miércoles, 13 de mayo de 2015

UMSS Seis condiciones plantea la FUL para solucionar crisis

Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) plantearon ayer seis condiciones para dar solución a la crisis que se arrastra hace cinco semanas en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Por su parte, las autoridades académicas anunciaron el análisis de la propuesta para viabilizar el diálogo.

Los estudiantes pidieron que las elecciones para rector y vicerrector sean adelantadas, que la dirección de la sesión del Consejo Universitario debe estar a cargo del vicerrector, Greby Rioja, la inmediata convocatoria a congreso institucional, el desestimiento de la querella en contra del dirigente Jarlin Coca, el desestimiento en contra de estudiantes de base y de lideres de la FUL y la firma de decanos, consejeros y docentes de dos proyectos de resolución.

Por su parte, la directora de Planificación Académica, Elena Ferrufino, informó que el pliego petitorio sería analizado hoy con los representantes de la Federación Universitaria Docente (FUD). También adelantó que se estudiaría una contrapropuesta.

DEFENSORÍA El representante de la Defensoría del Pueblo Andrés Cuevas dijo que se convocó a los sectores en conflicto para promover la apertura al diálogo.

Cuevas lamentó la falta de participación de muchas instituciones en la búsqueda de una solución al conflicto.

Dijo que solo la Iglesia y la Defensoría mediaron en la crisis.

Desde su punto de vista se vulneraron derechos fundamentales como el derecho a la educación y la integridad física, pues fueron muchos los ciudadanos víctimas de los enfrentamientos de las pasadas semanas.

Datos

Resolución.

El conflicto en la Universidad Mayor de San Simón se arrastra desde el 7 de abril, cuando el Consejo Universitario aprobó la resolución 01/15 que establece la titularización de docentes interinos por antigüedad y a través de un trámite administrativo.

Dejando de lado el proceso establecido en el Reglamento Docente que señala el examen de competencia y el concurso de méritos y una nota mínima de aprobación de 60 puntos.

Lucha

Los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) se declararon en paro estudiantil en rechazo de la norma por considerar ilegal e ilegítima. Como otras medidas de presión protagonizaron marchas por el centro de la ciudad, cerraron todas las puertas del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La última medida de presión fue la toma de las instalaciones del rectorado, el pasado lunes 11 de mayo.

Opiniones.

Mauricio Sánchez

Consejero docente

No estoy de acuerdo con el examen de competencia porque vulnera nuestros derechos. Creo que para entrar a la UMSS nos hemos sometido a evaluaciones.

Sí pido que todos los docentes seamos evaluados de forma permanente.

Guy Galindo

Docente extraordinario

Estoy de acuerdo en que todos los docentes sean evaluados de forma permanente y eso sucede. En mi caso como catedrático de la Facultad de Agronomía, los estudiantes me evalúan de manera periódica. Creo que se deben respetar los derechos laborales.

Fernando Sandóval

Profesor jubilado

Me parece justa de demanda de los dirigentes universitarios de exigir que sus docentes rindan examen de competencia. Sin embargo, condeno el vandalismo y cuestiono la permanencia de los líderes de la Federación Universitaria Local por décadas en la Universidad Mayor de San Simón.