lunes, 25 de mayo de 2015

UMSS no asiste a Conferencia de CEUB

La Federación Universitaria Docente (FUD) y las autoridades del Rectorado desestimaron asistir hoy a la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades convocada por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que tratará como primer punto la Resolución 01/15 que titulariza docentes extraordinarios sin examen en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Docentes y autoridades de la UMSS descartaron su participación argumentando que ya se trató el tema en la III Conferencia realizada hace dos semanas, donde se había emitido la resolución 17/15 que recomienda al Consejo Universitario revisar y adecuar, si corresponde, la Resolución del Consejo Universitario 01/15 a su estatuto orgánico y reglamento general de la docencia.

“Creemos que ese tema ya ha sido tratado y se ha emitido una resolución, por lo que la FUD y el Rectorado hemos acordado no asistir, mientras se toque este punto y hemos enviado una nota”, dijo el secretario ejecutivo de la FUD, Juan Ríos. Explicó que esta Conferencia no tiene la potestad de solucionar el conflicto universitario que ingresa a su séptima semana.

Por otro lado, la Federación Universitaria Local (FUL) asistirá a esta Conferencia de la CUB que se realiza hoy en Cobija, informó el Secretario Ejecutivo de la (FUL), Alejandro Mostajo.

La CUB convocó a esta Conferencia porque se habría adulterado la resolución 17/15 y ante la crisis que vive la UMSS. “No hay voluntad de las autoridades para llamar a Consejo Universitario y el resto de las universidades del país van a tomar acciones”, manifestó Mostajo.

Explicó que la Conferencia de Universidades es el máximo órgano del sistema universitario, estando por encima del Consejo Universitario y aseguró que esta instancia puede determinar acciones legales contra autoridades de la UMSS.

Por otro lado, el secretario general de la UMSS, Rolando López, informó que tiene previsto convocar esta semana a Consejo Universitario en ambientes alejados al campus central. “Vamos a buscar otros espacios para tratar de reunirnos y solucionar este conflicto”, explicó.

Los docentes tienen previsto marchar hoy por la mañana en la plazuela Sucre para exigir el retorno a clases, mientras los estudiantes de la FUL también realizarán una asamblea estudiantil en el mismo lugar y hora.