jueves, 28 de mayo de 2015

UMSS Consejo ratifica titularizar a docentes

Más de 10 horas duró la sesión del Consejo Universitario, donde se confirmó la validez de la Resolución 01/2015 de titularización de los docentes extraordinarios y se votó para que haya una complementación de esta disposición.

Esto significa que 1.300 docentes extraordinarios pasaron a ser titulares desde abril de este año. Asimismo se encomendó a la Dirección de Planificación Académica (DPA) que elabore un nuevo reglamento general docente en 30 días y aplicar el escalafón y evaluación periódica del docente a partir del segundo semestre de este año.

Los estudiantes abandonaron la sesión y aseguraron que las medidas de presión con el cierre del campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) continúan. Calcularon que la votación no les favorecía ya que denunciaron que algunos de los delegados estudiantiles fueron comprados.

PROPUESTAS Después de varias intervenciones de docentes y estudiantes que intentaron justificar sus posiciones se elaboraron dos propuestas para someterlas a votación.

La primera, de los docentes, refería que la Resolución 01/2015 debía complementarse con una nueva resolución para implementar el escalafón docente, la evaluación periódica y continua y que a partir del segundo semestre se instale un proceso de selección, evaluación y admisión. También la creación de una comisión de evaluación y reanudar las clases.

Los estudiantes pidieron la anulación de la 01/2015, conformación de una comisión y volver a clases.

La votación dio 31 votos, 3 de estudiantes, a favor de la propuesta de los docentes, 1 voto por la segunda propuesta y 2 por la abstención.

Protagonistas.

Universitarios

Los representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y los consejeros estudiantiles observaron la ilegalidad de la resolución y la aprobación de otra normativa de complementación. Determinaron continuar con la protesta y masificar las huelgas.

Rector

El rector Waldo Jiménez explicó que los docentes extraordinarios tienen vía libre para titularizarse desde el 7 de abril y esta nueva resolución, aprobada en el Consejo, complementa la 01/2015. Aseguró que esto no implicará ningún gasto a la UMSS hasta que se apruebe el escalafón.

Docentes

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, explicó que son 900 docentes que vencieron pruebas de suficiencia y entre 300 y 400 con más de 5 años de antigüedad que tendrán su situación regularizada al pasar a ser docentes titulares y se les dará mayores exigencias.

Debe haber una auditoría jurídica y evitar la intervención

Freddy Arce

Decano Fac. de Derecho

La Resolución 01/2015 debería merecer una suerte de auditoría jurídica porque de esta manera podríamos precisar si ha seguido los procedimientos correspondientes para su aprobación.

Está en duda si esta resolución ha modificado todo el reglamento general de la docencia, solo un artículo o solo un capítulo.

Estamos ante una situación de falta de precisión jurídica en el tema de la Resolución 01/2015.

Observamos verdades a medias en todo este conflicto. Primero respecto a cuál es el mecanismo para la modificación de un reglamento. Debe haber una reconsideración de la resolución que aprobó ese reglamento y eso ha existido. Creo que esto le quita validez a la 01/2015.

Estamos en un conflicto no solo jurídico, sino de fuerzas políticas y electorales.

Yo he propuesto dejar en suspenso esta norma e ir al Congreso institucional y que sea este escenario donde se analice y resuelva este tema. También advertí una suerte de intervención de otras instancias lo que ahonda aún más la crisis en la UMSS.