lunes, 21 de septiembre de 2015

UAJMS La disputa por el Rectorado llega a instancias judiciales

La disputa por tomar el Rectorado de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) llega a instancias judiciales. Esta situación hace estremecer a ambos frentes que llegaron a segunda vuelta, Transformación Universitaria (TU), Nueva “U”, que pusieron en tela de juicio la autonomía de esta casa de estudios superiores.

El caso es que el Comité Electoral de la UAJMS, mediante resolución del 11 de septiembre, fecha de la segunda vuelta, determinó que no había ganador entre las formulas mencionadas, por eso se tiene que convocar a nuevas elecciones.
Esta decisión no fue aceptada por el Frente Nueva “U” de Eduardo Cortez, porque a su criterio ellos habían ganado con 1,24 por ciento, si se hacía la ponderación de votos de ambos estamentos, docente y estudiantil. Por lo cual, decidieron hacer la impugnación, pero el Comité nuevamente ratificó su decisión. Ante esta situación, presentarán el día de hoy un amparo constitucional.
Esto no fue de agrado del candidato a vicerrector del frente TU, Anselmo Rodríguez, quien manifestó que con esa decisión Cortez atentará contra la autonomía universitaria, por salirse a instancias externas.
A su criterio, de nada servirá llevar a la instancia judicial porque no hay otra forma de interpretación de los resultados de la elección, y que se volverá a ratificar la determinación del comité. Por lo que pidió a Cortez modificar su decisión.
El candidato de Nueva U respondió a Rodríguez, le dijo que no debe sorprenderse por este tipo de decisiones, porque no sería la primera vez que se lo hará, “sino que le pregunte a su jefe Gonzalo Gandarillas. Cuando él fue candidato con Carlos Cabrera igual presentaron un amparo, porque Marcelo Hoyos fue el ganador, no sé cuál fue la observación, pero lo hicieron”.
Cortez manifestó que no es un atentado a la autonomía, porque ellos agotaron todas las instancias internas, y ahora lo harán en la vía judicial, porque considera que se vulneraron sus derechos.