miércoles, 30 de septiembre de 2015

UAJMS Docentes alientan prórroga de Marcelo Hoyos en la “U”

Los estudiantes cumplieron el cuarto día de toma de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la sesión del Consejo Universitario, que auguraba posibles soluciones a estos conflictos, se suspendió por segunda vez. En esta ocasión a pedido de los docentes de esta casa de estudios superiores. Con esa decisión se sigue alargando la gestión del rector Macelo Hoyos, quien cumplió su mandato el 20 de septiembre.

La primera sesión estaba prevista para el 25 de septiembre, con sede en Yacuiba, pero a solicitud del estamento estudiantil se aplazó la misma y se programó otra para el 30 de septiembre. La nueva convocatoria salió el 24 del mismo mes, y el sector docente esperó hasta un día antes, ayer, para pedir que no se realice esta reunión porque no existen garantías, y quieren que se cambie la sede.
Este pedido fue realizado por dos de 12 asociaciones de docentes, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, y de la Facultad del Gran Chaco, además de la Federación Universitaria de Docentes (FUD).
Los intereses de ambos estamentos no permitieron hasta ahora aterrizar en una solución al conflicto universitario, que la puede dar el Consejo Universitario al definir las autoridades interinas, rector y vicerrector. Al margen del amparo constitucional presentado por Eduardo Cortez del Frente Nueva “U”, quien se considera ganador de las elecciones en la UAJMS.
Por un lado, los estudiantes quieren que el Consejo se realice en Cercado-Tarija, y los docentes proponen que se efectúe en Yacuiba. Por esta situación, desde la Secretaría General de la “U”, tampoco fijaron una nueva fecha de sesión.
La autoridad de esta repartición, Gustavo Succi, manifestó que accedieron al pedido de los docentes porque en una primera ocasión aceptaron la solicitud de los universitarios. Argumentó que no se fijó fecha para el nuevo Consejo Universitario porque primero quieren sentar a ambos estamentos para llegar a un consenso del lugar y día de sesión, la finalidad es no tener los mismos problemas.
Mientras que el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, calificó esta decisión como una clara intención de la FUD, de prolongar la prórroga de Hoyos, además de dilatar la designación de autoridades interinas hasta que salga la decisión del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), sobre el amparo presentado por Cortez.
El ejecutivo de la FUD, Carlos Cossío, desestimó las declaraciones de Ramos, y manifestó que ellos hicieron llegar la solicitud de las asociaciones al rector, y que en un ampliado realizado en horas de la tarde de ayer, determinaron pedir a esta autoridad que convoque a ambos estamentos para llegar a una solución.

Respuesta del amparo saldrá el viernes

Desde el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), se informó que se admitió el amparo constitucional interpuesto por Eduardo Cortez y Efraín Torrejón en contra del Comité Electoral de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Por lo cual, el día viernes 2 de octubre llamarán a las partes involucradas y se tendrá una respuesta sobre el amparo. Por ello, el Comité no puede realizar ninguna acción, en lo que se refiere a convocar a otras elecciones, mientras no salga el fallo del Tribunal de Garantías.
Cabe recordar que Cortez recurrió a esta instancia después de que el Comité definiera que no hubo ganador en la segunda vuelta de las elecciones de rector y vicerrector de la “U”, pero a interpretación de este candidato él fue el ganador, aunque con un poco más del 1 por ciento, ganó.
A raíz de esta decisión, unos 50 de más de 19 mil estudiantes decidieron realizar la toma del campus universitario, desde el día miércoles 23 de septiembre. Desde la Federación Universitaria Local, manifestaron su apoyo a esta medida.
El ejecutivo de este gremio, Álvaro Ramos, manifestó que radicalizarán sus medidas para hacer sentir la voz del estudiante, y que defenderán su voto. Mientras que la Asesora Legal de la “U”, Águeda Burgos, informó que pusieron la demanda ante el Ministerio Público en contra de cinco dirigentes universitarios, porque detrás de la toma de los estudiantes hay autoridades universitarias y candidatos de la UAJMS.