martes, 8 de septiembre de 2015

Tres equipos de la UPB clasifican a sudamericano de programación

Tras concluirse la fase preliminar o nacional de la competencia de programación internacional más antigua, grande y prestigiosa del mundo, la ACM-ICPC, dirigida a estudiantes universitarios de las carreras informáticas, tres equipos de la Universidad Privada Boliviana (UPB), junto a otros 22 grupos de otras universidades, consiguieron clasificar a la fase sudamericana, informó Alexis Marechal, jefe de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de esta entidad educativa.

Este fin de semana, el campus de la UPB fue la sede de este concurso en la ciudad de La Paz, donde 25 equipos de distintas universidad trabajaron durante cinco horas para resolver los problemas planteados y lograron clasificar 10, entre ellos los tres grupos de la universidad anfitriona: NPI, Silent Control y Delta 3.

A nivel nacional, este año participaron 148 equipos de 47 universidades del país y clasificaron 26 grupos a la regional, la misma que se llevará adelante en noviembre del presente año, en la ciudad de Yacuiba. Los equipos clasificados a la fase Sudamericana ahora tienen la posibilidad de pasar a la final, es decir la etapa mundial.

El International Collegiate Programing Contest (ICPC) de la Association of Computing Machinery (ACM) es auspiciado por IBM y exige habilidades creativas, trabajo en equipo e innovación para construir nuevos programas de software que resuelvan los problemas planteados por los organizadores. Además permite a los estudiantes probar sus habilidades bajo presión y los pone en la mira de grandes empresas internacionales como Google o FaceBook, explicó el ejecutivo académico.

El evento global el año 2014 involucró a más de 30.000 estudiantes de diferentes áreas de las ciencias de la computación de más de 1.931 universidades en 82 países de los 6 continentes del mundo.

La competencia exige que cada equipo esté conformado por no más de tres estudiantes menores de 25 años, quienes tienen cinco horas para resolver la mayor cantidad de problemas planteados y poder ganar la fase regional sudamericana, y tener la oportunidad de clasificar al certamen mundial, es decir a la final que se realizará en mayo del próximo año en Tailandia, sostuvo el ejecutivo de la UPB.

“Como UPB estamos contentos de haber sido sede de este evento de renombre porque incentiva e impulsa a nuestros alumnos a participar del mismo, y a profundizar sus conocimientos de programación y descubrir nuevas técnicas, que a futuro les serán bastante útiles en su vida profesional. Estamos satisfechos porque tres de nuestros cinco equipos lograron clasificar a la siguiente fase”, manifestó Marechal.

El director de la ACM-ICPC en Bolivia, Jorge Terán, explicó que el país participa por nueve años consecutivos de esta competencia internacional y que en los años 2010 y 2014 los representantes bolivianos lograron clasificar a la fase final mundial.

Los ganadores del ACM-ICOC mundial de programación reciben premios en efectivo, becas y además tienen la oportunidad de ser contratados por grandes empresas como IBM, Google, FaceBook, entre otras, añadió.
“A la fecha la competencia de programación para estudiantes universitarios se ha convertido en un referente para buscar talentos en las empresas que desarrollan productos de calidad a nivel internacional”, complementó.