miércoles, 30 de septiembre de 2015

San Francisco Xavier EN MONTEAGUDO Y EN LA FACULTAD DE TECNOLOGÍA Dos conflictos ponen en alerta a la Universidad

DEMANDAS

Los estudiantes y docentes de Monteagudo reclaman la tercera fase su edificio, un coliseo cerrado y un bus, mientras que en Sucre cuatro carreras reclaman la construcción de laboratorios y equipamiento.

Dos conflictos ponen en estado de alerta a la Universidad San Francisco Xavier. Estudiantes y docentes de todas las carreras de Monteagudo y cuatro carreras de la Facultad de Tecnología en Sucre demandan infraestructura y laboratorios. En espera de una respuesta positiva cerraron sus unidades académicas y en Monteagudo hoy inicia el bloqueo del camino hacia la Capital.

Hasta las 10:00 del lunes pasado, los estudiantes de seis carreras que funcionan en Monteagudo esperaron la presencia del rector, vicerrector y decanos para que respondan a sus demandas de asignación de un bus, construcción de un coliseo y la ejecución de la tercera fase de la actual infraestructura, entre otras peticiones.

El dirigente estudiantil de Monteagudo, Cliver Aguirre, dijo que ante la no presencia de las autoridades decidieron cerrar las puertas de su infraestructura y suspender clases desde el mismo lunes.

Asimismo, dijo que con el propósito de no agravar más la situación dieron un tiempo de espera a las autoridades hasta ayer, pero como no llegaron y sólo enviaron una nota de respuesta, es que decidieron radicalizar sus medidas de presión con un bloqueo del camino Monteagudo – Sucre a partir de hoy.

Aguirre manifestó que esa decisión fue asumida en una asamblea conjunta entre docentes y estudiantes, con lo que el ingreso a la protesta de los maestros fortalece el movimiento.

La mañana de ayer, martes, el rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, envió una nota de respuesta a las demandas de los estudiantes en la que hace conocer que la construcción de la tercera fase se encuentra en licitación del estudio a diseño final del proyecto. Con relación al muro perimetral, Rivero les informa que dentro de 20 días dará inicio a su construcción y que con relación al bus, sostiene que es un asunto que comprende a cada unidad facultativa.

Sin embargo, afirmó que la carta con todos sus puntos fue rechazada por los estudiantes y dijo que para levantar sus medidas de presión exigen la presencia de las autoridades universitarias.

EN SUCRE
Los estudiantes de las carreras de ingeniería Electromecánica, Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Tecnología conjuntamente los docentes, luego de una asamblea de cogobierno, decidieron tomar la facultad la noche del lunes exigiendo atención a sus demandas.

El presidente de la Sociedad Científica de las cuatro carreras, Luis Santiago Ávila, informó que estudiantes y docentes reclaman la construcción de laboratorios y la dotación de equipamiento y la construcción de un nuevo bloque de aulas en la ex refinería Carlos Montenegro. Además piden que las cuatro carreras se conviertan en Facultad.

La mañana de ayer, al promediar las 10:00, el rector Eduardo Rivero y el vicerrector Walter Arízaga se presentaron en la Facultad de Tecnología para dialogar con los estudiantes, con los que habrían llegado a un acuerdo, pero cuando se trasladaron al edificio central de la Universidad para firmar el convenio las condiciones cambiaron dijo el dirigente estudiantil, Flavio Seno.

“Para los docentes y estudiantes la consigna es laboratorios, licitación y elaboración del proyecto a diseño final del bloque de aulas”, manifestó Seno y mientras ello no suceda las medidas de presión continuarán. Mientras, sostuvo el dirigente, se mantendrán atentos a la convocatoria de las autoridades para superar el conflicto con las puertas cerradas de la Facultad.