miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cortez y Gandarillas van a la “segundita” por la UAJMS

Eduardo Cortez, del frente Nueva “U”, y Gonzalo Gandarillas, de Transformación Universitaria, irán a segunda vuelta en las elecciones para rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Ninguno de los tres frentes participantes obtuvo más del 50 por ciento de la votación ponderada entre los estamentos docente y estudiantil.

De acuerdo a los datos oficiales del Comité Electoral, Nueva U obtuvo el 52,81 por ciento del sector docente y 38,82 por ciento del sector estudiantil; Transformación Universitaria consiguió el 29,24 por ciento de votos de docentes y 29,21 por ciento de estudiantes; mientras que Luis Yurquina, de Cambia la “U”, obtuvo el 16,96 por ciento de docentes y 31,97 por ciento de estudiantes.

Convocatoria
Según a la convocatoria, “sumados los resultados de la votación de docentes y estudiantes, será reconocida como ganadora de la elección la fórmula que obtenga la mayoría absoluta de votos válidos en cada uno de los estamentos, es decir más del 50 por ciento de votos válidos en cada estamento”.
En ese sentido, en la suma de votos ponderados Cortez obtuvo 46,3 por ciento, este candidato arrasó en el estamento docente. Mientras que Gandarillas obtuvo un 29,22 por ciento, su respaldo fue similar en ambos estamentos. Yurquina se quedó en primera vuelta, si bien obtuvo más apoyo que Gandarillas en el sector estudiantil, el que recibió de los docentes lo dejó fuera de carrera.
La elección en segunda vuelta se realizará el día viernes 11 de septiembre, tal como lo establece la convocatoria. Ahí, cualquiera de las fórmulas tendrá que obtener un 40 por ciento como mínimo para proclamar al nuevo rector de esta casa de estudios superiores.
Entre tanto, Yurquina manifestó que impugnará los resultados, porque considera que el Comité Electoral sumó mal los votos, con un procedimiento que no está previsto en el reglamento.
Mientras tanto, Gandarillas ya piensa en una alianza con Yurquina. Según este candidato, ambos frentes persiguen un mismo objetivo: no al “continuismo”. Además considera que si no existe esta alianza de este tipo difícilmente podrán ganar en segunda vuelta.
Asimismo, manifestó que ellos en su momento manifestaron su disconformidad con el comité electoral al que acusan de haberse parcializado con uno de los frentes, por lo que esperan que los votos de las provincias no hayan sido alterados.
Por su parte, Cortez manifestó su conformidad con los resultados, pero reconoció que debe trabajar más en el estamento estudiantil, donde no pudo obtener el apoyo para superar el 50 por ciento y con ello ser el directo ganador de las elecciones.
Por lo cual, manifestó que en los dos días que quedan para la segunda vuelta, se encargará de convencer al sector estudiantil para obtener el apoyo necesario.

Mesas
Tal como estaba previsto, a las ocho de la mañana del 8 de septiembre del año 2015 se abrió la mayoría de las mesas de sufragio para la elección. Pero recién a las nueve de la mañana se llegó a un 100 por ciento, porque en algunas no asistieron los jurados electorales.

Incumplimiento de normativa en la elección

A pesar de que estaba prohibido hacer campaña a 100 metros del campus universitario, los tres frentes, Cambia la U, Transformación Universitaria y Nueva U, se apostaron a la vuelta de esta casa de estudios superiores, además ocuparon cientos de metros en espacios de circulación peatonal de la avenida Jaime Paz Zamora.
Hasta media jornada electoral, los tres candidatos manifestaron que el proceso se desarrolló con normalidad, una similar percepción tuvieron los estudiantes y docentes, asimismo el Comité Electoral.
El personal de seguridad que estuvo en las puertas de ingreso al campus universitario, se encargó de que los estudiantes y docentes no ingresen con colores o algo que identifique a algún frente, asimismo de controlar que no se ingrese con objetos contundentes, por lo cual revisaron las mochilas.