jueves, 24 de septiembre de 2015

Becarios IDH de la “U” reclaman bono atrasado

Becarios del fondo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la Universidad Mayor de San Simón tomaron ayer la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE) utilizando candados y alambres, en protesta por la falta de pago de siete meses de estipendios económicos de varios programas de becas. Hay cerca de 200 estudiantes perjudicados.

Alrededor de 600 becarios perciben 800 bolivianos de bono al mes por apoyar en diferentes áreas de la universidad. Las becas IDH son una de seis modalidades.

“Los proyectos consisten en becas para tesis, vivienda, cultura, deporte, internado rotatorio y pese a que los becarios cumplen con su trabajo de cuatro horas diarias, la administración central de la universidad no da curso el pago”, dijo el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlin Coca.

“El director de la DUBE, Fernando Vizcarra, está tomando represalias con los becarios por ser afines a la FUL”, por el último conflicto universitario, señaló. Los estudiantes piden la renuncia de Fernando Vizcarra.

“Las autoridades no han justificado las razones por las cuales no proceden a la cancelación, somos estudiantes de escasos recursos y pedimos que cancelen lo adeudado”, dijo la dirigente de los universitarios becados, Sandra Rojas.