sábado, 3 de septiembre de 2011

Acuerdo: Warisata sigue como sede de la Unibol Túpac Katari

Autoridades de la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara (Unibol) Túpac Katari y dirigentes originarios de Warisata ratificaron que la sede de esa casa de estudios es el citado cantón de la provincia Omasuyos de La Paz, como establece el decreto de creación.

El acuerdo suscrito el jueves también establece que la Contraloría haga una auditoría a la Universidad y se inicien los trámites para sanear un terreno para su edificio en Warisata.

Hace una semana, las autoridades y pobladores de Warisata iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a la sede de la Universidad. La movilización arribó la tarde del miércoles, y el jueves durante todo el día se reunió con los miembros de la Junta Comunitaria, la máxima autoridad de la Universidad.

La Junta Comunitaria, presidida por la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, Felipa Huanca, está integrada por representantes de las cinco organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

“Ayer (por el jueves) se ha convocado a todos los hermanos dirigentes de la provincia Omasuyos y de Warisata, ejecutivos de las centrales y subcentrales, el Rector de la Universidad, para exponer sus demandas, y luego de que se explicó e informó se ha solucionado (el problema) dialogando y hablando”, dijo Huanca en conferencia de prensa en la CSUTCB.

FALTA DE INFORMACIÓN

Huanca atribuyó el conflicto suscitado a la falta de información de los niveles superiores de la Universidad (el rectorado y la Junta Comunitaria) con los dirigentes de la provincia Omasuyos y el cantón Warisata. Ante esta situación, la autoridad prometió corregir esa deficiencia. “Es cierto, la Junta y el Rector tenemos que ser más responsables en informar”, dijo.

El jueves, al instalar la reunión, los dirigentes y autoridades de Warisata acusaron a la Junta Comunitaria de ni siquiera acercarse a intentar solucionar el conflicto en la marcha. Sin embargo, Huanca aclaró ayer que la Junta intentó evitar la marcha en el cabildo donde se decidió la caminata hacia La Paz.

A su turno, el rector de la Unibol Túpac Katari, Benecio Quispe, señaló que el conflicto se suscitó por dos visiones distintas sobre el rol del centro de estudios superiores, creado 2 de agosto de 2008 mediante Decreto Supremo 29664.

“La crisis que hemos vivido desde la semana anterior fue por la contraposición de dos visiones. Una visión de Universidad concebida por intereses regionales y locales, y la otra visión de Universidad concebida como de interés general. Los que concebían una Universidad con interés local pensaban que podían cambiar al rector”, y los otros dijeron que el debate debía ser en otro escenario, dijo.

En ese sentido, informó que la reunión del jueves desestimó el pedido de su renuncia, por lo que continuará en el cargo hasta el 11 de abril de 2012, como establece el D.S. 29664.

A su turno, el secretario general de la CSUTCB, Julián Jala, destacó que la solución demuestra que la naciones aymaras de Oruro, Cochabamba, La Paz y Potosí tuvieron la capacidad de entenderse. “Ha sido un ejemplo, porque no se ha pedido que venga el Ministro ni ninguna autoridad y tampoco hemos acudido al Presidente”, expresó.

El Rector dice que auditoría saldará cuentas

El rector de la Universidad Indígena Túpac Katari, Benecio Quispe, dijo que su gestión se someterá a auditoría especial, como establece el acuerdo.

“Cuando suceden acusaciones de malos manejos como dijeron algunos, lo más prudente es hacer una auditoría para saldar cuentas y el acusado tendrá que defenderse.

“La Junta Comunitaria, en el marco de sus atribuciones establecidas por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y el Decreto Supremo 29664, solicitará a la Contraloría el inicio del proceso de auditoría especial técnica administrativa y financiera especial a la Universidad Indígena Túpac Katari”, señala al respecto uno de los puntos del acuerdo.

En cuanto al presupuesto, Quispe informó que la ‘U’ Túpac Katari anualmente funciona con cerca a 11 millones de bolivianos provenientes del Fondo Indígena y la renta petrolera.

Por otro lado, reiteró que Warisata es la sede de la Universidad, y Kullahuani es la unidad académica de especialidades. “La Unibol está concebida de manera diferente y establece que tiene que ser productiva, y eso implica que no debe reducirse a un solo lugar. Por eso, la parte teórica va a estar en Warisata, y en Kullahuani la parte superior y de especialidades, de acuerdo con las vocaciones productivas”, dijo.

La Túpac Katari tiene unos 800 alumnos en las carreras de Agronomía, Industria de Alimentos, Industria Textil, Veterinaria y Zootecnia.