miércoles, 8 de abril de 2009

Roberto Bohórquez es el nuevo vicerrector de la U

Dando cumplimiento a la última resolución del Consejo Universitario Extraordinario, del pasado lunes, el recientemente electo Decano de la centenaria Facultad de Derecho, el bogado, Roberto Bohórquez asumió el mando de Vicerrector en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en reemplazo de Pedro López.
La sucesión de Bohórquez a ese cargo académico se debe a que su antecesor (Pedro López) feneció en su mandato como decano de la Facultad de Geología, precisamente el lunes por lo que se evitó que se genere un vacío en el Vicerrectorado.
Al igual que Roberto Bohórquez, el resto de las autoridades que recientemente fueron electas en claustros separados, tomaron el juramento de rigor por lo que, ya asumieron sus cargos: Alberto Llanos como Director de Estudios en la Facultad de Derecho, Agustín Pérez; Decano, en la Facultad de Geología y Hernán Montero como Director de Minas.
A mediados del próximo mes de mayo, fenecerá también el mandato del Decano de la Facultad de Ingeniería Civil el actual rector, Germán Torrez por lo que, Bohórquez puede asumir el cargo de rector y en su reemplazo, asumiría el vicerrectorado, Agustín Pérez.
Sin embargo, la elección de decanos en claustros fue criticada por dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), quienes argumentan que no se respetó una resolución del Congreso Universitario que establecía que la elección de las nuevas autoridades incluyendo al Rector y Vicerrector, se la haría en base al nuevo estatuto que debía ser aprobado.
Sin embargo, la continuidad del congreso que quedó trunco, está supeditada a la renovación del comité ejecutivo de la FUL, ya que el estamento docente, tiene una resolución de asamblea de no volver a las plenarias mientras no sea posesionada la nueva dirigencia estudiantil.
Hasta el momento, el costo del congreso asciende aproximadamente a medio millón de Bolivianos, según dijo el ex rector, Jaime Ortíz.