martes, 14 de abril de 2009

Conflicto. Los catedráticos de la Uagrm cumplen hoy el segundo día de huelga.

Los docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) cumplen el segundo día de paro, de 48 horas. Pese a que el rectorado canceló ayer, por la tarde, el otro 50% del salario correspondiente al mes de marzo, los catedráticos decidieron mantener la huelga, que finaliza hoy.
La medida asumida por los profesores puso en apuros a la administración de la ‘U’, que solicitó un adelanto de cuenta a la cooperativa Jesús Nazareno, por un monto de Bs 5 millones y logró completar Bs 7 millones (había Bs 2 millones de la coparticipación), con lo que al mediodía se empezó a cancelar el resto del salario de marzo. Cabe mencionar que el pasado miércoles los funcionarios cobraron sólo la mitad de sus haberes, luego de realizar un paro de 24 horas.
El rector Reymi Ferreira esperaba que, con dicho pago, los docentes levanten la medida, dado que por día de huelga la universidad pierde Bs 500.000. Sin embargo, los profesores decidieron continuar con la medida, ya que los sueldos no son el único punto que motivó la protesta. También exigen que el Gobierno ordene descongelar la cuenta del soporte ordinario; que se busque una solución al problema de la Ley Financial y que los estudiantes de Medicina suspendan las tomas de las dependencias de la universidad, así lo informó José Sánchez, presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP).
Para el rector, el problema financiero que atraviesa la universidad se debe a que la estatal cruceña no recibe el soporte ordinario, de Bs 11 millones mensuales, desde hace cuatro meses, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas observa que en la planilla de la ‘U’ figuran al menos 400 docentes con sueldos mensuales superiores a los Bs 15.000. Esta situación obliga a recurrir a otras fuentes de financiamiento e incluso a créditos para pagar los salarios a los funcionarios. La planilla de enero y febrero fue cubierta con dinero de la coparticipación tributaria y préstamos de servicios desconcentrados y de las facultades, informó Ferreira.
Con respecto a la Ley Financial, el rector informó de que se tiene prevista una reunión con las autoridades electas para sentar las bases de un preacuerdo que permita una adecuación gradual a la norma, sin afectar los derechos adquiridos. Entre tanto, el presidente de la FUP asegura que es preciso buscar una salida a este tema, pues sale a ‘flote’ cada vez que toca pagar salarios. Sin embargo, pide que el Gobierno provea de un crédito para indemnizar a los docentes que se verán afectados con la disminución de sus sueldos.
Según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Uagrm es la única universidad estatal que confronta este problema.

Otros asuntos

- Comedor. Los estudiantes celebraron ayer la apertura del comedor universitario. La empresa Emsal & Nut fue la que se adjudicó el servicio por un contrato anual de Bs 5,6 millones. Este año, 4.000 alumnos con buenas calificaciones se beneficiarán con la beca comedor, de los cuales un 90% es de la capital. Dependiendo de sus notas, ingresan a cuatro categorías: A, no pagan nada por el almuerzo y cena; B, cancelan el 25% del costo del alimento; C, aportan el 50% del costo y D, costean el 100%, es decir, Bs 15.

- Manifestación. Un grupo de ex funcionarios de la Uagrm mantiene una vigilia en el rectorado junto a los estudiantes de Medicina. Pide el pago de sus beneficios sociales y denuncia favoritismo a otro grupo de ex trabajadores, que fueron retirados después que ellos y ya recibieron su indemnización. El rector dijo que el abogado que llevaba el caso no apeló en el tiempo establecido la resolución del juez y, por ello, el jurista está siendo procesado.

Rector instruye inicio de clases en Medicina
A fin de evitar que los estudiantes de Medicina de la Uagrm se sigan perjudicando en sus estudios, el rector Reymi Ferreira emitió ayer una resolución en la que instruye a los docentes de dicha carrera iniciar las clases este jueves 16 y reprogramar las actividades académicas para recuperar el tiempo perdido.
La determinación la asumió luego de reunirse con algunos catedráticos, que están de acuerdo con suspender la huelga de brazos caídos que mantienen en apoyo al jefe de carrera, Carlos Velasco, a quien los estudiantes acusan de incumplimiento de funciones. En protesta a esta situación, un grupo de alumnos mantiene tomado el rectorado y tapió la oficina de Velasco.
Dicha carrera debía iniciar labores el 23 de marzo, pero debido al conflicto por la jefatura las clases aún no comienzan. Este hecho generó ayer el reclamo de algunos estudiantes y padres de familia.
Mary Luz Cuéllar, madre de un alumno que cursa el cuarto año de Medicina, llegó hasta el vicerrectorado para exigir que no se siga perjudicando a los alumnos. “Los problemas internos no deben afectar las labores. Hace un mes que mi hijo viene todos los días a la ‘U’, pero debe volver a casa porque no hay actividad”, remarcó.
Otros universitarios que ayer protestaron en el vicerrectorado y luego en el rectorado fueron los de Arquitectura. Reclamaban mejores condiciones para desarrollar sus labores académicas, pues aseguran que sufren la falta de sillas y que tienen 64 grupos sin docentes. Ellos pasan clases en una escuela porque están construyendo nuevas aulas en la facultad. No todos tienen muebles para sentarse.
El vicerrector Óscar Callejas sostuvo que ya se ha iniciado la dotación de sillas a las carreras, que han solicitado mobiliario.