jueves, 9 de abril de 2009

El presupuesto universitario asciende a 221 millones de bolivianos en 2009

El presupuesto universitario que fue presentado oficialmente al Consejo Universitario asciende a 211.000.000 bolivianos. Ahora está en la Comisión Económica para su análisis y posterior aprobación en la máxima instancia de San Francisco Xavier.
El Consejo Universitario se extendió ayer, miércoles, por más de cuatro horas, por el tratamiento de varios temas. Después que el Rector de la Universidad, Jaime Barrón, informó sobre su viaje a La Paz se determinó que la misma delegación viaje al Congreso de Universidades Estatales que será en Oruro el 20 de este mes.
También, Barrón contestó y aclaró respecto a las denuncias que la Federación Universitaria de Docentes (FUD) hizo públicas en su contra, sobre supuestos malos manejos administrativos en la institución.
En este tema, el Consejo Universitario decidió conformar una comisión (formada por los Decanos de Contaduría y Economía, dirigentes docentes de Tecnología y Ciencias Económicas, más cinco estudiantes) para que sugiera soluciones a muchos planteamientos de los docentes y estudiantes sobre temas de la vida universitaria.

VARIAS FORMAS DE PAGO
Por ejemplo, Barrón reconoció que los docentes tienen varias formas de planillas salariales, "se paga por un mismo servicio, hasta en tres categorías pero eso no es fruto de errores que hubiésemos cometido, sino eso se ha ido dando en la medida en que algunos docentes que dieron exámenes de competencia en algunas horas y en otras no. Se aplicó el bono de antigüedad para unos y para otros el bono de antigüedad 21060 y la solución a ese problema le corresponde al Consejo Universitario", sostuvo. Por otro lado, Barrón anunció que la demanda salarial llegó a Rectorado con la petición del 12 por ciento por parte de los administrativos y del 10 por ciento por parte del sector docente, que se considerará en la Comisión Económica.