jueves, 30 de abril de 2009

Unos dañan y la UMSA paga

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) destinará 106.320 bolivianos para restaurar las cinco puertas de ingreso al monoblock Central, estructuras que fueron dañadas durante la toma de este edificio por parte de estudiantes de la carrera de Comunicación hace tres semanas.

Así lo informó ayer el jefe de Infraestructura de la UMSA, Gonzalo Ayala. La autoridad dijo que una de las dos empresas encargadas de la restauración retiró una de las puertas para elaborar un molde que se usará posteriormente para refaccionar el resto de las estructuras. Una vez que se tengan las medidas exactas, las otras cuatro puertas serán retiradas para ser restauradas.

Según Ayala, el proyecto de restauración estaba programado desde el 2006. El trabajo se prevé que dure seis meses y en el proyecto se utilizará acero inoxidable y piezas y herrajes de bronce.

Declarado Patrimonio Monumental de La Paz, el monoblock fue diseñado en los años 40 por el arquitecto Emilio Villanueva, quien mandó a elaborar las puertas de hierro forjado en Europa.

El daño provocado durante la toma obligó a las autoridades de la UMSA a colocar cortinas metálicas detrás de las puertas para mantener la seguridad del edificio, explicó Ayala. Sin embargo, al ser patrimonio, la Alcaldía informó que la universidad debió solicitar a la municipalidad el permiso correspondiente para modificar esta estructura.

De las cinco puertas, sólo una de ellas es visible. Las otras ya no cuentan con los agarradores originales. Además, el óxido ha carcomido sus bases. Dos están cerradas con alambre de púas.

A pesar del daño causado por los estudiantes, Ayala descartó asumir medidas. El reglamento interno de esta institución estipula el inicio de procesos por “la intervención violenta, el impedimento del acceso y el cierre arbitrario de predios universitarios”.

Sobre el tema, la concejal Gabriela Niño de Guzmán señaló ayer que “la universidad no puede efectuar ninguna mejora sin la autorización previa de la Dirección de Patrimonio de la Oficialía Mayor de Cultura”. Por esta razón, recordó que la comuna solicitó un informe a la UMSA.

Villanueva será reconocido

El Ministerio de Culturas inició un proceso para declarar a todas las obras del reconocido arquitecto Emilio Villanueva como Patrimonio Nacional.

“Estamos planteando la necesidad de incorporar todas las obras de Villanueva (en un informe) y declararlas Patrimonio Nacional”, según declaró ayer el director nacional de Patrimonio Cultural de esta entidad estatal, David Aruquipa.

Villanueva nació en La Paz en 1882 y es considerado un visionario de la arquitectura y la urbanística boliviana. Diseñó el monoblock, el Hospital General y la Alcaldía de La Paz, entre otros.

La declaración debe ser realizada a través de un decreto y con ella todas sus edificaciones serán protegidas. Según Aruquipa, cualquier intervención en alguna de sus obras deberá ser financiada y avalada por el Estado.