miércoles, 1 de abril de 2009

UAJMS ejecuta proyecto piloto de vigilancia contra el mal de chagas

El proyecto de vigilancia facilitado por tecnologías de información y comunicación se encuentra en plena ejecución que se desarrolla en Bolivia y Argentina y apoyado por el Canadá.

El informe fue proporcionado por, Lourdes Ortíz de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, quien manifestó que para los siguientes días se tiene un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina.

En lo que corresponde al territorio de Bolivia las acciones se desarrollan en la ciudad de Tarija con el apoyo y normativa del Programa Nacional del Ministerio de Salud y Deportes.

A través de este emprendimiento se cuenta con una coordinación con el Programa Departamental de Chagas del Servicio Departamental de Salud y el proyecto de enfermedades endémicas.

El trabajo de investigación incorpora a los centros de salud de Villa Busch San Luís, Hospital Regional San Juan de Dios, Laboratorio de Epidemiología, Banco de Sangre y la Facultad de Ciencias de la Salud que desarrolla actividades en la región.

Dentro del proyecto se considera la vigilancia en diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de chagas desde el tamizaje en las poblaciones seleccionadas en su debida oportunidad.

Las pruebas confirmatorias se las realiza en el laboratorio y el tratamiento se lo efectúa a través del personal de los centros de salud y el hospital con seguimiento en domicilio.

A través del sistema de vigilancia se permite incorporar datos mediante la comunidad y a su vez permite compartir esta información por el Internet entre los servicios de salud, lo que facilita realizar acciones conjuntas para la toma de decisiones.

Ortiz sostuvo que el sistema de vigilancia propuesto puede incorporar nuevas tecnologías de información y comunicación además que busca contribuir a la calidad y oportunidad en la atención que se tiene que dar para luchar contra la enfermedad del chagas.