jueves, 16 de abril de 2009

Medicina inició clases pero siguen los líos

Después de un largo conflicto que impidió el inicio de clases en la carrera de Medicina de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), ayer comenzaron las labores académicas. Sin embargo, la dirigencia estudiantil persiste en mantener bloqueado el edificio del rectorado y espera que hoy el Ilustre Consejo Universitario (ICU) analice su pedido de iniciar un proceso al director de carrera, Carlos Velasco.
Durante la mañana las actividades todavía fueron irregulares, hasta las 10:00 sólo habían asistido dos docentes de Anatomía, pero en el transcurso del día la asistencia de docentes y alumnos se fue normalizando.
La toma del rectorado y el cierre de la dirección de carrera por parte de los estudiantes, además de un paro docente, perjudicaron a alrededor de 2.000 alumnos de esta carrera, que debieron comenzar sus clases el 23 de marzo, se debe a que el centro estudiantil exige el cambio de Velasco. Lo acusan de abuso de poder y maltrato psicológico a los alumnos.
Esta posición estudiantil no es compartida por todos los alumnos y docentes. Es más, algunos indicaron que allí se vive una verdadera ‘dictadura estudiantil’.
Docentes que no quisieron identificarse sostienen que hasta antes del ingreso del director Velasco, el centro de estudiantes se tomaba atribuciones que no les corresponden, como inscribir alumnos, cobrar multas, cambiar docentes y programas de estudio. También aseguraron que la posición intransigente de los estudiantes perjudica el desarrollo académico, pues intervienen en la calificación y presiona para que los reprobados aumenten sus notas gracias a curvas y no por su rendimiento académico. Para estos docentes, el pecado de Velasco fue intentar poner orden en la carrera y no transar con los dirigentes.
Primo Cerezo, secretario académico del Centro denominado CEM Axis, admitió que ellos ayudaron en las inscripciones de estudiantes, pero en la parte logística.
Carlos Velasco aseguró que existen documentos con los que se puede probar las acciones irregulares de los estudiantes y que su caso no puede ser definido por el ICU, ya que ésta es una instancia de apelación, por lo que debe ser el Consejo Facultativo el que analice la demanda del centro de estudiantes respecto a su situación. Cabe destacar que no están ausentes los intereses políticos. Se conoció que fuerzas de la oposición universitaria intentan desestabilizar la gestión del rector Reymi Ferreira.
Durante este tiempo de perjuicio para los alumnos, muchos de ellos optaron por tomar clases particulares dictadas por los que se encuentran en cursos superiores. Una alumna de primero, informó de que los jóvenes pagan la suma de Bs 10 la hora a los de cuarto y quinto curso para darles clases sobre Anatomía y otras materias.
Ayer ya se cumplieron dos semanas desde que los estudiantes de Medicina cerraron las puertas del rectorado, evitando que se realice cualquier tipo de actividad administrativo en el lugar.
El dirigente estudiantil Juan Carlos Escobar sostuvo que sólo suspenderán esta medida cuando el ICU analice su pedido de iniciar un proceso al director de carrera.

Hacienda: la Ley Financial se aplica
Además de la crisis desatada en la carrera de Medicina, la Uagrm tiene pendiente su adecuación a la Ley Financial, ya que en sus planillas cuenta con alrededor de 400 funcionarios que ganan un salario mayor de Bs 15.000.
El titular de la Dirección Administrativa y Financiera de la Uagrm, Saúl Lozano, explicó que la universidad ya ingresó en el proceso de adecuación en enero pasado, y entregó un informe completo sobre el tema al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que continúa enviando información que le es requerida.
Ayer dicho ministerio hizo público un documento en el que señala que la Uagrm está violando la Ley Financial y su decreto reglamentario. Indica que hará cumplir esta ley, que prohíbe que el salario de los servidores públicos sea superior al del Presidente. Por otro lado, recientemente fue instruido el congelamiento de Bs 3 millones, debido a un juicio laboral que iniciaron ex funcionarios exigiendo el pago de sus beneficios.
Otro grupo de ex trabajadores que también existen beneficios sociales, mantienen una huelga de hambre en la puerta del rectorado, éstos llevan un proceso judicial contra la universidad.
Al respecto, el rector Reymi Ferreira aseguró que el proceso debe seguir su curso.