martes, 7 de abril de 2009

XI Congreso de Universidades se realizará el 20 de abril próximo

De forma oficial se comunicó que el 20 de abril se realizará el XI Congreso Nacional de Universidades, en la ciudad de Oruro, luego de quedar suspendido por dos semanas debido a problemas de otras universidades que pidieron aplazar la fecha de inicio que debía ser ayer.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gustavo Rojas informó que el pasado viernes se ha realizado la III Conferencia Ordinaria Nacional de Universidades, donde el primer punto a tratar era la situación de la Universidad de Pando y el tema del congreso.
Dijo que se analizó el tema del XI Congreso Nacional de Universidades que debía empezar ayer en Oruro. Se aclaró que ninguna universidad ha solicitado el cambio de la sede, solamente se ha pedido la postergación del inicio de este congreso, fundamentalmente por el problema de representación de las universidades.
Inicialmente se tenía las notas de postergación de las universidades de Pando y Beni, que por problemas económicos no podrían estar presentes en el congreso. A ello se suma el caso de la Universidad de Cochabamba, que tuvo dificultades para convocar a un consejo universitario y hacer sus representaciones, dijo.
“El estatuto dice claramente que los delegados ante el congreso deben estar refrendados por una resolución del consejo universitario. El mismo problema tenía la Universidad de Potosí”, mencionó Rojas.
Explicó que había dos posiciones, una la de la UTO, apoyada por varias universidades para que el congreso se realice del 6 al 10 de abril y que se respete la fecha inicial. La otra posición era postergar el congreso por dos semanas, es decir, que se inicie el 20 de abril.

HUELGA
El rector de la UTO también informó que se había formado una comisión para que se haga una representación ante el Ministerio de Hacienda, para que se pueda solucionar el recorte del 0.5% de su presupuesto de la Universidad de Pando, por los impuestos que tenían en la Zona Franca.
Ello significa muchos ingresos económicos para la universidad de Pando, que está en una situación crítica y en tal razón el sistema universitario se ha solidarizado y se emitió una resolución para que se solucione este problema con un Decreto Supremo, restituyendo el presupuesto del 0.5%.
Se advirtió que en caso de no cumplir con este pedido o conseguir la solución, el sistema universitario ha determinado ingresar en un paro de actividades de 24 horas y movilización a nivel nacional.