jueves, 23 de abril de 2009

Proyecto. La ‘U’ realizó una investigación para reciclar los neumáticos

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) divulgó un novedoso estudio que plantea reutilizar las llantas en desuso en la construcción de los cimientos de viviendas pequeñas y medianas y con no más de dos plantas.
El proyecto pretende dar solución a los problemas que provoca la proliferación de neumáticos viejos en la ciudad, que sirven como criaderos del mosquito transmisor del dengue. Se calcula que el parque automotor cruceño genera anualmente un millón de llantas en desuso.
La investigación fue realizada el año pasado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, bajo la supervisión del docente de la materia de Geotecnia y director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Gustavo Adolfo Coimbra.
La misma consiste en utilizar neumáticos (en lugar de fierro) como refuerzo de las bases (zapatas) para las columnas que sostienen las viviendas.
De acuerdo con Coimbra, luego de realizar la prueba de ensayo (ver info), se comprobó que las zapatas con refuerzo de llantas pueden soportar hasta 18 toneladas, superior al peso de una casa pequeña. Una vivienda de dos plantas precisa entre 20 y 30 zapatas, por lo tanto, el mismo número de llantas.
Según Coimbra, la propuesta no sólo ofrece soluciones al problema de salud pública y medioambiental que representa la acumulación de llantas en desuso, sino que también constituye una alternativa económica para construcción de edificaciones, pues usando neumáticos se ahorra hasta un 40% del costo que demanda el cimiento de una casa. “Al reemplazar el fierro, que normalmente se usa en las zapatas, por neumáticos se ahorra el dinero que se requiere para la compra del material (hierro). Para una casa de dos plantas, normalmente se invierten $us 2.000 en el acero”, remarcó el investigador.
La ‘U’ espera que el proyecto despierte el interés de las autoridades municipales y prefecturales, y que sea implantado a gran escala.
Hasta el momento, el municipio cruceño no tiene definido qué uso dar a los miles de neumáticos que fueron recogidos de la ciudad en la minga contra el dengue, desarrollada en marzo.
Actualmente, el material sigue almacenado en los predios del vertedero de Normandía, donde recibe tratamiento para evitar que se conviertan en nido de mosquitos.

Para saber

- Según datos proporcionados por los investigadores de la Uagrm, en Estados Unidos se desechan anualmente 285 millones de llantas, de las cuales 100 millones son reutilizadas para el mismo fin o son recicladas.

- México desecha 25 millones en un año, de las cuales sólo un 2% son recicladas y un 98% termina tirada en los patios, calles y carreteras.

- Se calcula que el parque automotor cruceño genera un millón de llantas en desuso. En la capital, sólo una pequeña cantidad es reutilizada. La usan para adornar los parques públicos.