jueves, 2 de abril de 2009

Trabajadores universitarios hoy cumplen paro de 48 horas

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) hoy cumple las 48 horas de paro de labores que inició ayer, por la no atención a su pliego petitorio. Las medidas de presión podrían radicalizarse en los próximos días.

El secretario general de Sintrauto, Román Iquize informó que en pasados días se cumplió un paro de 24 horas, que fue determinado en un Ampliado Nacional en Tarija, pero como no hubo respuesta a sus exigencias, la medida de presión se radicalizó y se decretó la huelga de 48 horas (miércoles y jueves).

Dijo que los trabajadores universitarios están exigiendo un incremento salarial del 15 por ciento, pero las autoridades de la UTO no responden satisfactoriamente a sus demandas que son muchas, pero la más importante es la que tiene que ver con el salario.

La jornada de hoy, los trabajadores de la UTO tampoco cumplirán sus funciones habituales, como medida de presión y acatando sindicalmente la determinación de parar labores por dos días, es decir, 48 horas.

AMPLIADO
Iquize informó que el 9 y 10 de abril, en la ciudad se realizará un Ampliado Nacional de trabajadores universitarios, para analizar las futuras medidas de presión que pudieran ser asumidas, en caso que no se reciba una respuesta satisfactoria de las autoridades universitarias. Los trabajadores universitarios no descartaron parar actividades por 72 horas, e incluso llegar a la huelga general indefinida, si no se atiende su pliego petitorio.

Las medidas de presión serán analizadas por los trabajadores a nivel nacional, porque, excepto la Universidad Mayor de San Andrés, las demás no lograron sus propósitos y que sus pliegos petitorios sean atendidos.

Mañana se normalizarán las labores de los trabajadores universitarios en la UTO, porque se está a pocos días del XI Congreso Nacional Universitario y estos días de paro perjudicaron en cierta medida su organización.