miércoles, 29 de abril de 2009

El cuatro de mayo empiezan los vestibulares en las ‘U’ indígenas

Las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (Unibol) comenzarán sus actividades académicas en mayo próximo, porque el proceso de consolidación de estas casas superiores de estudios, sigue su curso regular, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El ministro dijo que los cursos vestibulares en estas tres universidades indígenas comenzarán el 4 de mayo y durarán hasta el 18 de junio. Tres días después empezará el primer semestre, al que ingresarán 480 estudiantes, 160 en cada una de ellas. Explicó que estas universidades no competirán con otras casas de estudios superiores públicas y autónomas, y que tampoco afectarán a nadie. Por el contrario ratifican un espacio y un derecho que tienen los pueblos indígena originarios de poder proyectar formación profesional en el campo de sus saberes y conocimientos, al referirse a la posición planteada por rectores de universidades estatales que rechazaron el funcionamiento de las ‘U’ indígenas.
El Decreto Supremo 29664 establece que las universidades indígenas formarán estudiantes en los niveles técnicos superiores y licenciatura, además, ofrecerá cursos de maestría. En Chimoré (Cochabamba) funcionará la Universidad Quechua; en Warisata (La Paz) la ‘U’ Aimara; y en Kuruyuki (Chuquisaca), la ‘U’ Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas./ABI