miércoles, 8 de abril de 2009

La UMSA tiene siete elencos y un programa para impulsar el arte

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) impulsa el arte entre sus estudiantes a través de siete elencos escénicos y un programa itinerante de cultura que abarca varias disciplinas.

La presidenta de la Comisión de Bienestar del Honorable Consejo Universitario (HCU), Margaret Hurtado, explicó que la universidad pública paceña mantiene en funcionamiento a la coral, la orquesta de cámara, el ballet de danza moderna y contemporánea; el de danza tradicional y folklórica, y el de jazz. Además de un taller de arte escénico y la Tuna San Andrés, la más reciente, ya que fue institucionalizada a fines de la gestión 2008.

Érick Castro, director general del coro, la orquesta y de los tres cuerpos de baile, señaló que “actualmente tenemos más de 200 integrantes en todos estos grupos. En su gran mayoría son estudiantes de las 52 carreras y 13 facultades de la UMSA”.

Aunque Hurtado no precisó el monto exacto que se destina anualmente al funcionamiento de estos proyectos culturales, dijo que existe un presupuesto para becar a algunos talentos en el coro y la orquesta y la tuna, tres de los elencos más activos.

“Algunos se benefician con un pequeño pecunio (entre 200 y 800 bolivianos, según un estudio social), pero la mayoría lo hace por vocación”. Para recibir esta beca, los interesados deben acreditar su rendimiento satisfactorio en alguna carrera de la UMSA.

Detalles

El coro universitario es el elenco más antiguo. Se fundó en 1973, aunque suspendió sus actividades por varios años y fue reactivado por su actual director, Érick Castro, en 1999. Cuenta con 35 componentes. La orquesta de cámara nació en 2004 y está conformada por 39 músicos.

Desde 2007, ambos grupos comparten un ambiente propio, el centro de conciertos Julio Ameller Ramallo, ubicado en la calle Federico Zuazo, al lado del Coliseo Universitario.

Los tres ballets —que generalmente acompañan las presentaciones del coro— se crearon en 2008. El de danza moderna tiene 30 bailarines; el folklórico, 55, y el de jazz, 15. En la Tuna San Andrés existen entre 15 y 25 jóvenes que aún están en proceso de formar un elenco estable. Desde hace algunos meses el taller de teatro está en receso.

Castro contó que el programa cultural El Itinerante pretende albergar a los estudiantes que desarrollan diversas prácticas artísticas como fotografía, pintura, dibujo, poesía, escultura, audiovisuales y otros.

“La idea es concentrarlos a todos en diferentes actividades y veladas para que puedan difundir su actividad cultural. Les dotamos de espacio y ayudamos a su difusión interna y externa a la universidad”.

La agenda del año del Bicentenario

En el año del Bicentenario de la revolución paceña de 1809, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha previsto varias actividades internas y externas para sus elencos artísticos.

La presidenta de la Comisión de Bienestar del Honorable Consejo Universitario, Margaret Hurtado, dijo que “el coro y la orquesta ya trabajan en arreglos orquestales de compositores paceños de diferentes géneros y épocas para una serie de conciertos”.

El director general del coro, orquesta y ballets, Érick Castro, confirmó que durante todo el año se realizarán “presentaciones relámpago” en diversas iglesias, facultades y barrios de la ciudad.

Dentro de las actividades “fuertes”, como él las denomina, están dos presentaciones —con la participación de los cinco grupos— que se realizarán en la ciudad de Sucre en mayo, mes en que celebra su bicentenario de liberación.

Para similar festejo en La Paz, el 10 y 11 de julio se tiene prevista la interpretación de un Concierto Andino en la localidad de Copacabana, junto con varias orquestas juveniles de Santa Cruz y Cochabamba.

Unas 200 personas, la gran mayoría estudiantes, desarrollan actividades escénicas y musicales.