sábado, 11 de abril de 2009

Se abren universidades indígenas; cívicos chaqueños no ven interés

El Gobierno inaugurará hoy, según lo previsto, tres universidades indígenas en Chimoré (Cochabamba), Warisata (La Paz) y Macharetí (Chuquisaca), con un acto simbólico en la primera localidad. Empero, la apertura de la Universidad Indígena Guaraní de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tumpa", con sede en Kuruyuki del municipio chuquisaqueño de Macharetí, no despierta gran interés en esa región, según los cívicos, que afirman que la expectativa se centra más en la apertura de carreras de la Universidad San Francisco Xavier en el primer semestre de esta gestión.
A pesar de la huelga de hambre que protagoniza el presidente de la República, Evo Morales, en demanda de una nueva Ley Electoral, la mañana de hoy se inaugurarán las tres universidades indígenas, en un acto de apertura en Chimoré, la sede de la casa de estudios superiores quechua.
El asesor de Despacho del Ministerio de Educación, Armando Terrazas, recordó que en la inauguración debía estar presente Evo Morales. Pese a que la actual coyuntura impide su traslado al lugar, es posible que emita un mensaje a través de los medios de comunicación sobre el tema.
En el acto estarán presentes el ministro de Educación, Roberto Aguilar, invitados internacionales y representantes de organizaciones sociales.
La Universidad Indígena Guaraní de Tierras Bajas "Apiaguaiki Tumpa" tendrá como rectora a la indígena Marcia Mandeporra y funcionará con cuatro carreras: Hidrocarburos, Ingeniería Forestal, Piscicultura, Veterinaria y Zootecnia. Ya están inscritos 160 estudiantes.
Las tres casas superiores de estudio tienen como fundamento la descolonización intracultural e intercultural, productiva, comunitaria y familiar, comunitaria y productivo comunitaria. También tienen la finalidad de transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior para articular educación superior con las necesidades regionales de desarrollo.

POSTURA DE CÍVICOS
En Macharetí, según el presidente del Comité Cívico, Gilberto Contreras, no hay mucho interés entre la población porque se considera que discrimina y responde más a fines políticos que académicos.
El prestigio que se ganó la casa de estudios superiores con sus más de 385 años de antigüedad pesa mucho en los programas de estudio, mientras que en la universidad indígena, los mismos serán experimentales, según apuntó.

¿Y SAN FRANCISCO XAVIER?
El rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón, informó que el tema de las universidades indígenas será uno de los puntos a tratar en el congreso de universidades estatales, que se realizará en Oruro el 20 de abril.
Por el momento, la casa de estudios a su cargo realiza un estudio sobre la apertura de carreras en ese sector, para no repetir las unidades que ya funcionan en Muyupampa, Monteagudo y Camiri.
La creación de unidades académicas se materializará a más tardar, a fines del primer semestre de este año.