martes, 21 de abril de 2009

Universidades lucharán por preservar a la universidad pública boliviana

Se inició el XI Congreso Nacional de Universidades, ayer en nuestra ciudad, con la firme convicción de preservar una universidad pública boliviana para el mundo de hoy y mañana. Delegados, docentes y estudiantiles, llegaron a Oruro y por varios días analizarán el futuro de la educación superior estatal en el país y el rumbo a seguir.

Con la participación de todas las universidades del sistema estatal de Bolivia, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en ambientes de Expoteco se dio por inaugurado este Congreso.

En principio se formó la Comisión de Poderes y hasta anoche continuaba la acreditación de los delegados, tanto docentes como estudiantiles.

En el caso de docentes no hubo mayor problema, pero se presentaron inconvenientes con los delegados estudiantiles, porque en algunos casos surgieron denuncias en sentido de que no fueron elegidos correctamente y se buscaba una solución a esos problemas.

POSICION
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) emitió un documento público en el que señala que la universidad estatal no puede quedarse en una alternativa peligrosa de extraviarse en tratativas acomodadas a la conveniencia de los poderes políticos temporales, que tratan de utilizar a las universidades como instrumentos funcionales a sus designios.

Sino que la universidad pública boliviana, con sus puertas abiertas y con la trascendencia que le rodea, sea el engranaje que opere la acción contra el subdesarrollo, contra las formas de avasallamiento en los campos económicos, político y cultural.

La universidad puede coadyuvar en la construcción de las nuevas formas de organización económica que sirvan de base a nuevos ordenamientos sociales, es decir, que sea paradigma y acción en la lucha por definir la personalidad histórico nacional propia de los bolivianos.

Todo ello es posible con la autonomía universitaria, porque al ser significado de cambio y pervivencia, seguirá manifestándose como la expresión más representativa de las transformaciones en el ámbito de la libertad de ideas, señala el documento de la CEUB.