domingo, 12 de abril de 2009

Piden a la U crear Carrera de Antropología e Historia

Como mandato del último ampliado departamental de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp) y en virtud al proceso de cambio que se evidencia al país, piden a las autoridades de la Universidad Autónoma Tomás Frías, la Carrera de Antropología e Historia.
Sin embargo, ese sector no sólo pide la apertura de la nueva carrera en esta casa de estudios superiores, para facilitar y acelerar la creación de esa carrera, se hizo entrega de una propuesta de lo que sería el diseño curricular.
Se trata de un trabajo que fue elaborado por profesionales entendidos en la materia y que asesoraron a la Fsutcoqp, en el propósito de hacer realidad la apertura de esta carrera; pero no con el enfoque tradicional.
Lo que se busca, es contar en la Tomás Frías, con una carrera que sea capaz de rescatar los valores culturales, cósmicos e históricos de los pueblos originarios, los mismos que en parte han sido "sepultados" con el proceso de transculturación de la conquista española.
El sustento principal del pedido de los campesinos se apoya en el nuevo texto constitucional que establece a Bolivia, como un Estado Plurinacional con un enfoque educativo intracultural, pluricultural, plurilingüe y multinacional.
Afirman que hay la necesidad que las nuevas generaciones tengan acceso a un nivel de educación con un enfoque basado en su contexto social e histórico, además que una profunda convicción comunitaria como la que se vivía antes de la llegada de los españoles.
Asimismo, los campesinos expresan que este proceso de cambio que vive el país, también debe alcanzar a las principales instituciones, fundamentalmente ligadas a la educación, puesto que sólo con una educación de calidad, se puede afrontar nuevos desafíos para generar polos de desarrollo y progreso.
También demandan del resto de las organizaciones sociales apoyo a esta demanda considerando que la universidad es una entidad del pueblo y por consiguiente, su servicio debe estar focalizado a ese propósito.