miércoles, 15 de abril de 2009

Las Nuevas Tecnologías presentes en las Universidades Indígenas

Las Nuevas Tecnologías serán parte primordial del funcionamiento de las Universidades indígenas inauguradas recientemente en nuestro país. La Universidad Aymara Tupac Katari (Warisata - La Paz), la Universidad Quechua Casimiro Huanca (Chimore - Cochabamba) y la Universidad Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas (Machareti - Chuquisaca) tendrán el servicio de internet y además serán interconectadas digitalmente entre ellas gracias a las iniciativas técnicas del personal del Programa de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Educación.
El personal técnico del Programa NTIC’s realizó acciones de apoyo técnico en los actos de inauguración, tanto en Warisata como en Chimoré, con una interconexión digital y videoconferencias entre el Ministro de Educación, el Alcalde de Achacachi y representantes de la Universidad de Mondragon de España.

En cuanto a las labores técnicas previas, se implementó un enlace inalámbrico entre la Universidad Indígena de Warisata y la radio base ubicada en el cerro Kapique (Santiago de Huata) y así conseguir una interconexión digital entre las universidades de Warisata y Chimore.

Se efectúo una coordinación con ENTEL para la provisión de punto de conexión en la estación repetidora de Achacachi y a partir ello se realizó el radio enlace hasta Warisata con el objeto de proveer el servicio de internet a la sala de informática y realizar la videoconferencia.

Por otro lado, también se realizó otro enlace vía internet entre el Ministro Aguilar y el señor Andoni Mujika, representante de la Universidad de Mondragon (País Vasco – España). En la oportunidad dicha universidad se comprometió a colaborar plenamente en la implementación de las Universidades Indígenas Bolivianas, ya que la universidad vasca tiene experiencia adelantada de un modelo educativo trilingüe –euskera, castellano, inglés– y de uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Las clases impartidas en las universidades indígenas se impartirán en los idiomas aymará, quechua y guaraní y estarán enfocadas en la producción local. Dichos centros de estudio obedecen a la propuesta del sistema educativo plurinacional, que plantea la educación plurilingüe, que incorpora el aprendizaje en el propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera extranjera.

Reconstruir las identidades indígenas es uno de los objetivos de estas universidades, desarrollando conocimientos científicos, saberes y tecnologías, orientadas por criterios comunitarios y bajo principios de complementariedad, trabajo cooperativo, responsabilidad individual y colectiva, además del equilibrio con la naturaleza.