domingo, 12 de abril de 2009

Tres universidades indígenas iniciarán clases el 4 de mayo

Los vestibulares en las tres nuevas universidades indígenas iniciarán el 4 de mayo y durarán hasta el 18 de junio. El 21 de ese mes empezará el primer semestre al que ingresarán 480 estudiantes, 160 en cada una.

Ayer, en la población cochabambina de Chimoré —sede de la Universidad Quechua Casimiro Huanca—, el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el viceministro de Educación Superior, Diego Pari; la ministra de Justicia, Célima Torrico, y dirigentes de organizaciones indígenas inauguraron las tres casas de estudio que brindarán títulos en técnico superior y licenciatura en ramas agropecuarias, designadas según las características climáticas.

Junto a este centro cochabambino, la Universidad Aymara Túpac Katari y la Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaki Tumpa fueron creados en agosto de 2008 con el Decreto Supremo 29664, que las establece como entidades descentralizadas de educación pública superior, bajo régimen especial y tuición del Ministerio de Educación.

Aguilar resaltó que con este proyecto, su área “aporta con otro factor de desarrollo al proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales”. Agregó que pese a la ausencia del Primer Mandatario—quien protagoniza una huelga de hambre contra la oposición congresal en La Paz—, recibió la instrucción de encabezar la inauguración de estas instituciones “para ratificar la revolución educativa y de descolonización de la formación individualista que se aplicó anteriormente”.

El viceministro Pari explicó que las actividades en las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias, Interculturales y Productivas (Unibol) comenzarán este lunes 13 de abril y que hasta fin de mes se trabajará en la organización y planificación.

“480 jóvenes —informó— de comunidades campesinas y originarias serán los primeros alumnos”. Autoridades de las poblaciones rurales cercanas a cada establecimiento efectuaron convocatorias de preselección para los interesados. Cada uno tendrá cuatro carreras y para el primer año se prevé acoger a 40 alumnos por área, debido a que el tope máximo es de 160 inscritos.

El Viceministro explicó a La Prensa que el propedéutico será un curso preparatorio en el que los alumnos se nivelarán y escogerán la mejor opción, y aclaró que los estudiantes no necesariamente tienen que aprobarlo para seguir los estudios.

Carreras

Las casas de estudios inicialmente no funcionarán en sedes nuevas, sino en edificios prestados.

La Unibol Aymara abrirá en Warisata, provincia Omasuyos de La Paz, donde se creó la primera escuela indígena de Bolivia en 1936. Ofrecerá las carreras de Agronomía Altiplánica, Industria de Alimentos, Industria Textil, y Veterinaria y Zootecnia.

La “Casimiro Huanca” de Chimoré tendrá sede provisional en las ex oficinas del Instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA). Sus carreras son Agronomía Tropical, Industria de Alimentos, Piscicultura y Forestal.

La tercera Unibol Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas tendrá sede fija en la comunidad de Kuruyuki, provincia Luis Calvo de Chuquisaca, aunque inicialmente funcionará en un ex edificio del Servicio Regional de Caminos (Sercam) de Machariti.

Las 12 carreras otorgarán títulos de técnico superior, tras tres años de estudio, y luego los alumnos podrán optar a la licenciatura, cursando otras dos gestiones. En los siguientes meses comenzarán las construcciones de edificios propios.