miércoles, 15 de abril de 2009

Uagrm: docentes de Medicina suspenden paro

Los docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), reunidos ayer con las autoridades facultativas, decidieron suspender el paro que venían cumpliendo desde hace unas dos semanas en apoyo al director de dicha carrera, Carlos Velasco.
José Luis Sosa, presidente de la Asociación de Docentes de Ciencias de la Salud, dijo que esa decisión fue adoptada después de analizar la resolución que emitió el rector, Feymi Ferreira, en la que se instruye el inicio de las actividades en dicha carrera, desde hoy, y que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) investigue las denuncias contra Velasco, así como los hechos suscitados hasta la fecha.
Según Sosa, cada docente definirá cómo recuperar el tiempo perdido. Una de las alternativas es que se pasen clases también los sábados.
Como se sabe, los alumnos de Medicina tomaron varias oficinas de la universidad, incluso el rectorado, para exigir la destitución del jefe de carrera, al que acusan de incumplimiento de funciones.
Ayer, pese a la decisión de los docentes de iniciar las clases, un grupo de alumnos de la carrera continuaba con la toma del rectorado. Dijeron que no suspenderán la medida hasta que Velasco sea cambiado.
Por otra parte, ayer los docentes de la Uagrm cumplieron un paro de 48 horas, que arrojó una pérdida económica de Bs 500.000 a la ‘U’, según Ferreira.
Calificó de injustificada la medida de presión porque se cumplió, dijo, con el pago de salarios cuando transcurría el primer día de huelga.
Para él, el daño más grave fue el que se causó a los estudiantes, que no pasaron clases. “Es un daño innecesario y además nos enfrenta con los estudiantes que, para las movilizaciones, son nuestros aliados”, remarcó Ferreira al indicar que si hasta fin de mes no se logra un acuerdo con el Gobierno sobre la Ley Financial para descongelar los fondos del soporte ordinario, no le quedará a la ‘U’ otra que recurrir a las medidas de hecho, porque no habrá recursos para pagar los sueldos.
El Ministerio de Haciendo informó ayer de que los docentes de la Uagrm ganan más que el presidente Evo Morales. “Existen 365 casos que incumplen con la Ley Financial, es decir, tienen un salario mayor a Bs 15.000”, indicó.

Hay 2.000 con beca comedor
La Dirección Universitaria de Bienestar Social (DUBS) de la Uagrm informó ayer de que 2.000 estudiantes fueron habilitados para acceder durante este mes a la beca comedor, de los cuales 500 son nuevos. Sin embargo, el número de beneficiarios puede subir a 4.000 en el transcurso del año.
Desde el lunes, los estudiantes con buenas calificaciones y de bajos recursos tienen almuerzo y cena en el comedor universitario.
De acuerdo con el director de la DUBS, Javier Hernández, el menú es variado y popular, pero nutritivo, a fin de proporcionar una alimentación adecuada a los estudiantes. Se mejoró el sabor, sostuvo.