martes, 4 de febrero de 2014

UTO Postulantes aplazados reclaman por un cupo en la universidad

Los postulantes que se aplazaron en dos oportunidades para ingresar a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se movilizaron ayer para exigir a las autoridades universitarias un cupo para estudiar en la casa de estudios superiores. El rector, Rubén Medinaceli señaló que no hay ninguna posibilidad de ingreso de los manifestantes.

Ayer en la mañana las puertas del edificio central de la UTO estaban cerradas con candado, mientras que en los ventanales estaban pegados varios carteles que exigían el ingreso a la universidad. Los postulantes que se aplazaron en dos oportunidades emitían gritos de consignas para lograr un cupo, apoyando su protesta con explosiones de petardos.

Un contingente de policías tuvo que asistir al mencionado lugar para evitar que los manifestantes hagan desmanes. Frente a la puerta del principal edificio de la universidad se intentó tapiar a un joven, como una muestra de protesta.

"Necesitamos cupos para las carreras de Medicina, Economía, Derecho y Enfermería, tenemos entendido que hubo fraude dentro de lo que han sido los exámenes", señaló la manifestante Graciela Ramírez.

Se le consultó si tenían pruebas de la denuncia y reconoció que no las tenían y solo son versiones que tienen del supuesto fraude.

"Se han bajado puntajes en algunos exámenes de los chicos que se han aprobado y bueno necesitamos y sabemos que hay cupos que se pueden meter a 30 chicos para la carrera de Medicina", señaló.

AUTORIDADES

Por su parte, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli afirmó que la UTO ha tomado una actitud flexible respecto a la admisión estudiantil, por ello se ha cubierto y rebasado en todas las facultades el cupo establecido.

"Se han tomado decisiones acerca de la carrera de Comunicación Social y de Medicina, fue basada en las calificaciones del primer examen de ingreso y del examen complementario. No existe y no puede existir ningún antecedente que en la universidad se ingrese mediante estas medidas de presión, eso no será posible. Yo he hablado con ellos esta mañana (ayer), aunque en un diálogo no muy cordial y les hemos dicho claramente que no existe ninguna posibilidad de admisión estudiantil adicional", señaló.

Respecto a un supuesto fraude en las calificaciones de los exámenes, la autoridad universitaria aseguró que es un argumento inválido de las personas que reprobaron el primer y segundo examen. Añadió que los estudiantes que se presentaron a los exámenes tienen todo el derecho de revisar sus pruebas.

"Hemos actuado con veedores de diferentes instituciones, notarios de fe pública y no hay posibilidades de que esto haya ocurrido. Tan pronto terminaron los exámenes los resultados fueron colgados en la red, en la página de la UTO, ellos tienen acceso a sus exámenes, a sus calificaciones y no solamente ellos, sino que cualquier estudiante puede hacer ello", indicó.

Mientras que el vicerrector, Augusto Vela durante el acto de inauguración de las actividades de la gestión 2014, explicó que fue la tercera gestión que la UTO garantizó transparencia en los exámenes de admisión.

"No tenemos una sola queja, un solo reclamo de la calificación de exámenes, probablemente de estos procesos hay gente que se aprovecha y ha hecho de su oficio recaudar recursos. Están aprovechando de la inocencia de algunos jóvenes que creen que están recibiendo alguna ayuda de esas personas inescrupulosas", afirmó.

Añadió que se formularon procedimientos para garantizar la transparencia de los exámenes. Los cuestionarios se hicieron antes de la prueba y distintas personas se encargaron de hacer el examen, controlarlo y revisarlo. Además que se contrató una consultora para que la revisión se haga mediante lector óptico.