sábado, 15 de febrero de 2014

Para colegios de médicos es necesario un reglamento



La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Paz, el Colegio Médico de Bolivia y el de La Paz pidieron que antes de ejecutar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la eliminación de una orden judicial para practicar el aborto, se emita una norma que especifique en qué casos será procedente.

El presidente de los ginecólogos y obstetras de La Paz, José Luis Barriga, declaró a La Razón que el peligro en la norma es que sin una reglamentación, una mujer podría reclamar ese derecho sin que el embarazo sea producto de una violación.

“Cuando una norma es clara se cumple al pie de la letra, pero en este caso es ambigua. Para que la figura esté clara se requiere que se elabore una reglamentación y así evitar que las mujeres se sometan a un aborto, sin conocer las consecuencias psicológicas”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, sugirió que para que la norma sea aplicada a cabalidad, se requerirá una reglamentación que tendrá que ser elaborada en coordinación con las instancias que tienen que ver con el tema.

“Los miembros de la sociedad de ginecólogos y obstetras, además de las organizaciones que están a favor y en contra del aborto, los abogados y el Poder Legislativo tendrán que sentarse en una mesa para reglamentar la medida y evitar que suban las muertes por abortos clandestinos”, indicó. Luis Larrea, presidente de los médicos de La Paz, aseveró que los magistrados también debían dar la opción a que un galeno se excuse de practicar un aborto, porque va en contra de su ética.

“Para mí el fallo no es claro, porque solo toma en cuenta la decisión de una mujer y no la del médico que fue formado para salvar vidas, y en este caso no se está respetando el derecho a la vida. Para que la norma sea aplicada se necesita una reglamentación en la que participen los médicos”.

Especialista

Sandra Aliaga: ‘La sentencia para levantar es un avance’

Entiendo que la sentencia no ha sido publicada oficialmente y que Ruddy Flores, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), declaró que levantaría el requisito de la autorización judicial para el aborto impune de acuerdo al artículo 266 del Código Penal. Considero que es un avance hacia la despenalización del aborto en Bolivia, aunque lamento mucho que no se haya podido despenalizar del todo.

La autorización judicial era uno de los impedimentos desde 1932, cuando se aprueba este Código Penal patriarcal y conservador. Las trabas para la eliminación de este requisito se dan a partir de la lectura jurídica del país que es burocrática y de jueces que no están de acuerdo con dar el paso legal hacia los abortos impunes. La intervención religiosa es otra.

Provida

René Moreno: El respeto al derecho a la vida es positivo

“El fallo del Tribunal Constitucional es positivo en la medida que da a conocer que reconoce el derecho a la vida. Es una satisfacción que los magistrados reconozcan esto. Sin embargo, hay una observación en el punto en el que se manifiesta que un médico puede practicar un aborto omitiendo la decisión judicial, porque esta instancia realza las indagaciones necesarias antes de dar paso al aborto.

Lo que entiendo es que ahora cualquier mujer podrá ir a un centro médico y bajo el argumento de que fue violada será sometida a un aborto. Si bien ahora los datos dicen que los embarazos por violación llegan al 2%, con el fallo el porcentaje podría superar el 20% y se empezará a decir que las violaciones son más altas que en otros años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario