viernes, 7 de febrero de 2014

Acuerdo garantiza recursos para universidades

Las universidades públicas cuentan con dos fuentes de ingresos para programar su presupuesto anual.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que el sistema universitario y el Gobierno arribaron a un acuerdo para la asignación de presupuesto.

“Estos denominados ingresos propios han tenido en el historial de recaudación de estadísticas del Ministerio de Economía una ejecución del 47% y en la última gestión han tenido una ejecución del 43% de lo que dicen las universidades que van a recaudar como ingresos propios. Eso ha sido observado por esta cartera de Estado porque todos los años las universidades presupuestan más de Bs 1.000 millones y ejecutan menos de Bs 400 millones de ingresos propios”, declaró el Ministro.

Las universidades cuentan con dos fuentes generadoras de ingresos, una de ellas es el Estado a través de los recursos que transfiere por coparticipación y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); la segunda proviene de los ingresos propios que generan las casas de estudios superiores como producto de cobros por maestrías, cursos, matriculaciones, trámites, entre otros.

Arce Catacora indicó que el convenio garantiza la armonización de los presupuestos universitarios en función de las recaudaciones y los gastos, “sincerando las cifras”.