viernes, 7 de febrero de 2014

UPEA llama a elecciones de rector y vicerrector

Luego de año y medio de ser dirigida por autoridades interinas, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) lanzó el 23 de enero la convocatoria para la elección de rector y vicerrector, según informó el presidente del Comité Electoral Freddy Clavijo.

Asimismo, adelantó que el jueves 13 de febrero se cerrarán las inscripciones de postulantes.

“Con la aprobación de la Asamblea General Docente Estudiantil, y del Concejo Universitario, ya está en marcha el calendario electoral, tendremos elecciones para rector y vicerector, en la UPEA”, señaló Freddy Clavijo.

Las inscripciones, serán recibidas en sobre cerrado, hasta el jueves 13 de febrero a horas 18:00, después de lo cual, se abrirán para su revisión en presencia de las autoridades correspondientes y los veedores externos.

Hasta el momento, 10 personas solicitaron su postulación, sin embargo, no se puede asegurar que todas sean candidatos elegibles debido a que deben corroborarse que cumplan los requisitos solicitados en la convocatoria.

“Esperamos que en el proceso no exista gente vandálica, que quiera trabar las elecciones, de todos modos se tomará los recaudos pertinentes para garantizar la transparencia de la elección de autoridades idóneos y probos”, aclaró Clavijo.

Ante esta situación, la rectora interina de la UPEA, Lourdes Martínez, indicó que hasta el momento no se ha tenido ningún problema en cuanto al proceso electoral.

“El punto álgido, creo que estará a partir de que se acabe el tiempo de entrega de postulaciones, para lo que estamos tomando el recaudo necesario con la seguridad interna de la propia universidad, que para la ocasión va a ser reforzada”, señaló Martínez, a tiempo de indicar, que al momento, no podrían recurrir a la policía para no transgredir la autonomía universitaria.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Chura Mamani, dijo, que desde la FUL, se está pidiendo a los estudiantes garantizar, que las elecciones se lleven de manera tranquila.

“Se va a hacer un pacto con todos los frentes participantes, para que estos acepten el resultado de las elecciones, sean perdedores o ganadores”, aclaró Chura.

Asimismo, indicó que según lo estipulado en la convocatoria, ellos como FUL harán respetar las prohibiciones en cuanto a las campañas que utilicen espectáculos musicales, fiestas y “farras” (consumo de bebidas alcohólicas), que traten de ganar los votos de los estudiantes.

En este sentido, lo que debe primar son los seminarios de información y los debates académicos, en los que se aclare las expectativas y ofertas académicas que definan la mejor propuesta.

Después de los flagrantes actos de corrupción, de las autoridades administrativas en el 2012, la UPEA, atraviesa una de sus más grandes crisis institucionales, razón por la cual, las elecciones son una esperanza de salir de los conflictos para limpiar su imagen ante la población.

“Esperamos y estamos confiados, en que éstas elecciones se llevarán de la mejor manera posible, de forma transparente y mediante la cual podamos contar con una autoridad electa en urnas, de no ser así, estaríamos perjudicados como entidad, en la pare administrativa, académica y obviamente repudiados por nuestra sociedad”, finalizó la rectora interina Lourdes Martínez.

ELECCIONES

El acto eleccionario, se efectuará el día 27 de febrero próximo, bajo el sistema de voto universal igualitario, irrestricto, secreto y directo, para lo que se dispondrá 90 ánforas, ubicadas en los predios de la universidad, y que funcionarán, 10 horas continuas, a partir de horas 09:30 a 19:30.

Los jurados electorales estarán conformados por un docente y dos estudiantes por mesa, mediante sorteo de listas oficiales, además, de un delegado por cada frente habilitado, nominado 48 horas antes de la elección, de manera escrita y con la rúbrica del candidato a Rector(a).

Las sanciones para los docentes que no ejerzan du derecho a voto, será de una multa de Bs. 200, que irá en beneficio de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), bajo descuento en planillas.

En el caso de los estudiantes que no participen, no podrán realizar trámites administrativos, ni podrán gozar de beneficios sociales estudiantiles, durante un semestre académico, además de la multa de Bs 50, que irá en beneficio de la construcción del comedor universitario.