lunes, 3 de febrero de 2014

Estudiantes denuncian que la Uajms es la universidad más cara del país

El ejecutivo del centro de estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Paolo Martínez, denunció que esta superior casa de estudios es la más cara del sistema universitario del país. Ello se debería a los elevados montos que los estudiantes deben pagar para inscribirse a la actual gestión, además de otros gastos que deben asumir para optar por cursos preuniversitarios o habilitación de claves informáticas.

Denunció que a diferencia de otros departamentos donde en las universidades públicas las matrículas de inscripción para los alumnos antiguos son de 80 bolivianos, 6 bolivianos y en otras hasta gratuitas; en la Uajms la matrícula cuesta 99 bolivianos. A ello, dijo que esta gestión ocurrió una falla en el sistema informático que inhabilitó casi la totalidad de las claves de los estudiantes, por lo que para un cambio de clave los universitarios deben pagar bs. 15 adicionales.
Martínez cuestionó que pese al presupuesto destinado para la Uajms este año, que sería uno de los mayores a nivel nacional, se dé esta situación de cobros a estudiantes. Recordó que el año pasado, los gastos para el pago de salarios a docentes y administrativos se incrementaron en casi 1 millón de bolivianos, sin haberse notado un aumento de personal.