miércoles, 19 de febrero de 2014

San Francisco Xavier Pocos decanos y directores irán a la reelección en la "U"

Sólo un 18.6% de los actuales directores y decanos de las diferentes unidades de San Francisco Xavier buscarán la reelección en los claustros universitarios de mayo próximo, para ampliar su mandato por cuatro años más, al igual que el rector Wálter Arízaga.
Según un sondeo realizado por CORREO DEL SUR, mientras ese porcentaje decidió terciar en las elecciones internas, más del 30% de las actuales autoridades académicas optará por volver a la docencia y el restante 37% no respondió al requerimiento de este diario o aún no tomó una decisión.
Por otra parte, los directores de las Carreras de Derecho, Alejandro Nava; Turismo con Lourdes Beltrán y Economía con Zenón Campos, manifestaron que postularán a las próximas elecciones, pero a decanato de sus respectivas unidades.
La mayor parte de las autoridades prefiere no ser reelecta en un nuevo mandato debido a que prefieren retornar a las labores en aula y continuar con la docencia universitaria que dejaron a tiempo de convertirse en autoridades administrativas, según lo que comentaron.
Asimismo, varias autoridades indicaron que todavía no tomaron una decisión ya que es algo que deben consultar con sus familias o porque debido al inicio de las actividades académicas en San Francisco Xavier, están muy atareados con los trabajos en sus unidades por lo que aún no consideraron la posibilidad.
Por el contrario, los directores y decanos que aseguraron su participación en las próximas elecciones, manifestaron que buscan dar continuidad a algunos proyectos que emprendieron durante su gestión.

Renuncia
Respecto al tiempo previo de renuncia a los cargos, ahora de 30 días, la mayor parte de los encuestados calificó el plazo como prudente, bajo el argumento de que así no se evitará perjuicios en las Carreras y Facultades a causa de interinatos prolongados.
En las anteriores elecciones, el plazo de renuncia fue reducido de 90 a 45 días, a través de un Consejo Universitario que al igual que esta gestión consideró disminuir el tiempo de interinatos antes de las elecciones, según lo informado por las autoridades encuestadas.
Otra de las opiniones a favor de la renuncia al cargo 30 días antes al sufragio, es que con esa medida se puede reducir el periodo de campaña de las autoridades, lo que podría aminorar la dilación en el avance de materia en aula.
Aunque en su momento, algunos dirigentes observaron el proceder del Consejo, arguyendo que no es la instancia pertinente para esas modificaciones.

Excepciones
Los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud no elegirán a directores ni decanos debido a que aún no cumplen su mandato, pero sí participarán de las elecciones de rector y vicerrector, al igual que las carreras que aún tienen coordinaciones.

Excepciones

En la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud no se elegirá a directores ni decanos debido a que aún no cumplen su mandato, pero sí participarán de las elecciones de rector y vicerrector.