martes, 25 de febrero de 2014

Ingenierías Textil y Autotrónica, las más aceptadas en UPEA

La rectora interina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Lourdes Martínez, dio a conocer que las carreras de Ingeniería Textil e Ingeniería Autotrónica fueron las de mayor aceptación entre las 13 nuevas opciones de estudio que presentó la entidad desde 2011.

De acuerdo con la explicación de la autoridad, este aspecto comenzó a funcionar a partir del segundo semestre de 2013, donde se han podido destacar carreras nuevas, especialmente con profesiones técnicas.

“Nosotros saludamos que la UPEA sea la que tenga el privilegio de ser la primera casa superior de estudios en todo el país que pueda implementar estas dos carreras y que las mismas podrán satisfacer la demanda laboral que tiene especialmente en la urbe alteña y todos los profesionales que egresen de estas carreras podrán lograr satisfacer toda esta falta de profesionales en estas dos carreras”, manifestó Martínez.

En el caso de la Autotrónica tiene muchas de las opciones de llegar a ser muy rentables para los estudiantes, quienes, una vez que egresen de la misma, podrán no solamente entrar a trabajar con la mecánica de un motorizado, sino que también se debe estudiar la parte de la electrónica de un vehículo.

Mientras que la carrera de Ingeniería Textil de igual manera fue una de las que llegaron a ser de la preferencia de los estudiantes, aunque según la rectora interina de dicha casa superior de estudios, la misma todavía tiene que hacerse conocer, pero que desde que se implementó las 13 carreras nuevas, fueron las que más han destacado por su aceptación.

Otra de las ventajas que tienen estas dos carreras para los estudiantes es que para alcanzar un nivel de licenciatura, la mayoría de los estudiantes debe cursar cinco años, mientras que en las ingenierías textil y autotrónica, son solamente cuatro años y medio, donde se destaca las materias técnicas que tiene dentro de su programación.

PRESUPUESTO

Con relación al presupuesto que tiene la UPEA para las 35 carreras con que cuenta en el momento, se indicó que como parte del Plan Operativo Anual dicha casa superior de estudios cuenta con más de 387 millones de bolivianos que son producto de diferentes fuentes como el Tesoro General del Estado, Coparticipación Tributaria, Recurso Específicos y el Impuesto Directo al Hidrocarburos (IDH).

En el caso de esta última, fuente como es el IDH, según la autoridad de la UPEA los recursos económicos son destinados específicamente para la parte del mejoramiento y el equipamiento de la universidad que son distribuidas tanto para las 22 carreras antiguas y las 13 últimas que se han creado, siendo que de las antiguas que ya tienen la carrera completa lo que quiere decir hasta el décimo semestre en la mayoría de los casos, en tanto que las nuevas recién estarían entrando al sexto semestre en la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario