sábado, 1 de febrero de 2014

UTO denuncia a ex colonos de Chiripujio por avasallamiento de tierras

En conferencia de prensa realizada ayer las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) hicieron conocer que el jueves 30 de enero se presentó una denuncia formal al Ministerio Público en contra de ex colonos de Chiripujio-Alamasi por el delito de avasallamiento y tráfico de tierras.

El rector de la UTO, Rubén Medinaceli manifestó que en días precedentes los dirigentes de los ex colonos de Chiripujio-Alamasi ingresaron a terrenos de la UTO específicamente en la Ciudadela Universitaria de la Facultad Nacional de Ingeniera (FNI) a realizar excavaciones y trabajos de suelo, señaló que en esa oportunidad se quiso dialogar con los dirigentes para evitar conflictos pero por el contrario pusieron resistencia y comenzaron a construir cimientos.

Aseveró que no se puede permitir estas acciones ilegales, puesto que la UTO cuenta con la documentación respectiva que respalda como propiedad de la casa de estudios superiores estos terrenos y están inscritos en derechos reales de esta forma, por ello se determinó presentar la denuncia al Ministerio Público para que se actué de acuerdo a la norma.

Mencionó que como autoridades de la UTO, se defenderá esta institución pública y pidió la colaboración de las demás instituciones del departamento como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el Comité Cívico porque la Universidad es de todos los orureños, no solo de un grupo de personas. Sostuvo que se espera que las autoridades competentes actúen como corresponde porque la UTO no quiere generar actitudes de enfrentamiento.

Por su parte el decano de la FNI, Ramiro Aliendre manifestó que es pertinente destacar los logros de la UTO que contribuye a la sociedad con profesionales de alta capacidad que aportan al país y fuera de las fronteras.

Enfatizó que por todos estos antecedentes que tiene la institución no se puede permitir que sea avasallada por ex colonos que quieren aprovechar estos terrenos para beneficios particulares.

"Estamos defendiendo los predios que corresponde a la UTO y a la FNI, el trabajo que se hizo siempre fue a favor de la sociedad orureña, de sus hijos, los beneficiarios de la actividad académica son sus profesionales, la ciudadanía debe manifestarse sobre este tema, no es una propiedad particular sino de todos" sostuvo.

En tanto el asesor legal de la UTO, Rubén Colque explicó que esta propiedad que ahora es avasallada, fue comprada en 1965 se tiene el titulo y está registrada en derechos reales como propiedad de la UTO con el folio real y plano geoferenciado.

Indicó que desde el 2002 la supuesta urbanización Señor de Mayo intenta aprobar planos en la Alcaldía para consolidar como propiedad estos predios, aseveró que de forma ilegal consiguieron aprobar un plano georeferenciado pero este es cuestionado porque no se tiene documentación verídica.