martes, 25 de febrero de 2014

Anuncian era postgradual en Universidad Pedagógica

Cinco años después de emitido el Decreto Supremo de creación de la Universidad Pedagógica “Mariscal Sucre” (UPMS), el Ministerio de Educación presentó el Reglamento General de Funcionamiento de esta institución que a partir de septiembre podrá impartir formación postgradual.
En una conferencia de prensa realizada sin autoridades de la UPMS y en instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, autoridades del Viceministerio de Educación Superior y de la Dirección General de Formación de Maestros explicaron los alcances del reglamento.
Según se destacó, el objetivo del proceso postgradual es formar maestros capaces de producir comunitariamente conocimientos destinados a desarrollar prácticas educativas en función del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
En ese marco, el viceministro de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, afirmó que a partir de ahora la nueva Universidad Pedagógica se diferencia de la Escuela Superior de Formación de Maestros, porque “se convertirá en el ente básico fundamental de formación profesional superior para todos los maestros”.
Por su lado, el director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión, dijo que desde Sucre se ofertarán diplomados y maestrías inicialmente, y a partir del 2016 doctorados para maestros en servicio.
Una vez institucionalizados los cargos de la Universidad Pedagógica se prevé que comience la oferta de diplomados y maestrías para maestros de todo el país a partir de septiembre de 2014.
Carrión explicó que la construcción de la reglamentación de la Universidad Pedagógica fue en consenso con organizaciones sociales, confederaciones de maestros y se llegó a diseñar una estructura cuya esencia comprende un Consejo Consultivo, que definirá las líneas académicas y políticas de la Universidad Pedagógica.
Mediante la Resolución Ministerial N° 1156/2013 del 31 de diciembre de 2013, se aprobó el Reglamento General de la UPMS y su respectivo Manual de Organización y Funciones; asimismo, se tiene definida la continuidad y fortalecimiento de la Escuela Superior de Formación de Maestros "Mariscal Sucre", articulada a la Universidad Pedagógica y dedicada a la formación inicial de futuros maestros.
Carrión aclaró que a partir de esta Resolución, la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre, que estuvo funcionando como Universidad, va a ser plenamente Escuela Superior como las otras que hay en el país, y, aparte habrá una estructura dedicada exclusivamente al diseño, ejecución y evaluación de programas de formación postgradual para maestros. “Comprenderá un rector, directores académicos, directores de investigación, coordinadores y también desde aquí (Sucre) vamos a lanzar los postgrados en línea”, anunció.

CINCO AÑOS DESPUÉS
En 2009, el Decreto Supremo 156 que crea la Universidad Pedagógica estableció que, en un plazo de 90 días, el Ministerio de Educación debía emitir un reglamento general de funcionamiento de la entidad, algo que no sucedió dentro de ese tiempo, pese a que la institución presentó un proyecto de reglamento.
Al acto realizado ayer en dependencias de la Dirección Departamental de Educación, no fue invitada ninguna autoridad de la Universidad Pedagógica.

Institucionalización

Máximo en un mes se publicará la convocatoria para institucionalizar los cargos de la Pedagógica; para autoridades y personal de la ESFM “Mariscal Sucre” la convocatoria se publicará a mediados de año.