viernes, 21 de febrero de 2014

7.611 jóvenes se beneficiaron con becas fuera del país

Entre 2006 y 2013, un total de 7.611 jóvenes se beneficiaron con becas de estudio en el exterior, tramitadas por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) para realizar estudios en pregrado y posgrado.
Según el director general ejecutivo de la EGPP, Iván Iporre, el número de jóvenes que accedieron a becas se incrementó en relación con los años 1999 a 2005, cuando 1.161 jóvenes fueron becados a universidades del exterior , durante la gestión del otrora Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP).
"Desde 2006 hasta 2013 salieron 7.611 jóvenes para hacer el estudio de pregrado, son más o menos cinco veces en comparación (de 1999 a 2005)”, dijo Iporre.
Indicó que el 58% de los jóvenes fue becado a Cuba, el 34% a Venezuela y los restantes a otros países, como España, China y Japón, este último donde existen becas especializadas que duran una o dos semanas.
El representante de becas de la EGPP, Guillermo Delgado, informó que la oferta de becas es variable, pero se estima que un 60% es destinado al área de salud, un 20% a ingeniería y tecnología y el restante 20% a otras áreas.
En relación con la crisis económica que se vive en algunos países europeos, el director de la EGPP señala que no existe una reducción general sobre las ofertas de estudios, pero, por ejemplo, advirtió que se percibió una disminución del 60% en las becas de estudio a España.