sábado, 1 de febrero de 2014

Postulantes a la UTO protestan por falta de cupos para ingresar a estudiar

Algo más de 50 postulantes a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer protestaron frente al edificio de esta casa de estudios superiores por la falta de cupos para ingresar a estudiar en las carreras de Derecho, Comunicación Social y Medicina.

Los aspirantes colocaron varios letreros en la fachada del edificio de la UTO pidiendo que se amplíen los cupos porque todos tienen derecho a estudiar y no se puede restringir a nadie superarse.

Uno de los representantes de este grupo, Javier Mancilla, indicó que lo que están pidiendo a las autoridades de la UTO es plazas para poder ingresar a las carreras de Comunicación, Derecho y Medicina, señaló que tienen ganas de estudiar y formar una carrera profesional. Aseveró que las autoridades universitarias deberían tomar en cuenta que cada año la demanda es mayor para ingresar a la UTO, por lo cual se debería ampliar las plazas en las diferentes unidades facultativas.

Señaló que en el caso de Comunicación Social los postulantes aprobaron el examen, pero por falta de plazas no permiten el ingreso, lo cual es injusto.

Manifestó que si no obtienen una respuesta favorable entonces radicalizarán sus medidas y podrían ingresar en una huelga de hambre.

En tanto, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli, explicó que el 18 de enero se dio una prueba de suficiencia académica en todas las unidades académicas, por lo cual ingresó un amplio número de estudiantes, sin embargo, en algunas facultades como es el caso de la Facultad de Derecho en su carrera de Derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas (Fcefa) en sus tres carreras y en la Facultad de Ciencias de la Salud en sus dos carreras se tenían plazas disponibles.

Señaló que de acuerdo a la normativa universitaria si existen cupos se puede recurrir a un examen complementario que se aplicó el miércoles, en el cual aprobó otra cantidad de estudiantes, llegando ocupar todas las plazas existentes.

Mencionó que ahora los problemas que existen son los siguientes: en la carrera de Comunicación Social se tenía plaza para 150 alumnos, los cuales ingresaron en la primera prueba, existen jóvenes que dicen haber aprobado el examen pero se debe respetar el cupo.

Indicó que este caso será revisado y si existen estudiantes aprobados y por el número de plazas no ingresaron, se analizará de acuerdo a la capacidad que tiene dicha carrera si podrán ingresar algunos estudiantes más.

En cuanto al caso de postulantes a la Facultad de Ciencias de la Salud, aseveró que el tema es más complicado porque todos los estudiantes que aprobaron la prueba ingresaron; no obstante se realizará un análisis más, para verificar que si alguien aprobó el examen y no ingresó.

Sostuvo que evidentemente año que pasa la demanda de personas que quieren ingresar a la UTO se incrementa, por lo cual la casa de estudios superiores realiza las respectivas mejoras de forma paulatina y en base al presupuesto que dispone. En la gestión 2013 se llegó a una población estudiantil de 23.600 universitarios aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario