miércoles, 19 de febrero de 2014

Audio revela supuesto cobro de Bs 500 por nota de docente de UAJMS

Un audio presentado por un estudiante de Derecho de la Juan Misael Saracho, Miqueas Medina Delgado, revela un supuesto cobro de 500 bolivianos exigido por una docente de esa carrera, Guadalupe Arandia Prada, para aprobar a un alumno del curso preuniversitario. La docente implicada negó la acusación y aseguró que asumirá defensa ante las acusaciones. Mientras que las autoridades de la universidad estatal aseguran desconocer la denuncia, pese a que el tema fue publicado en varios medios de comunicación.

En el audio se escucha la voz del estudiante, quien dice haber conseguido sólo 400 bolivianos y si se le podría esperar hasta la tarde para entregar los 500, y la supuesta docente le responde “ya te he dicho cómo es”.

Medina, parte del frente Poder Universitario Estudiantil con Democracia (Puede) que protagonizó la última toma del Rectorado exigiendo transparencia en las elecciones a la Federación Universitaria Local (FUL), también le pregunta que si con los 500 estaba asegurada su aprobación y ella responde que “las cosas se hablan de frente” y que la busque en El Tejar.

Medina indicó que los 500 bolivianos fueron entregados a la docente y que las pruebas serán presentadas ante el Ministerio Público.

Indicó que en la Universidad no saben a qué instancia acudir, porque no les quisieron recibir la queja.

“En la Universidad no hay garantías para hacer la denuncia (…), puesto que la doctora (Arandia) formaría parte de un aparato que estaría liderado por el rector Marcelo Hoyos y asociado a la FUL. O sea que no hay a dónde recurrir”.

Informó también que a raíz de esa denuncia surgieron otras, de estudiantes del área de salud, quienes fueron víctimas de acoso sexual.

Indicó que los universitarios de las facultades tuvieron una reunión, donde determinaron exigir que la docente acusada renuncie a su cargo o sea destituida.

Acusada niega cobros irregulares

La acusada, por su parte, dijo que tuvo conocimiento de la denuncia a través de segundas personas y negó que el cobro se haya producido. Sin embargo, posteriormente indicó que escuchó parte de la grabación y aseguró que era un montaje.

“Las personas que trabajan en la Universidad han dicho que fue un Ariel tanto (estudiante al que supuestamente hace el cobro) y ese Ariel jamás ha estado conmigo, peor en un preuniversitario. No es de ahora, esto es de hace mucho tiempo y el que ha denunciado sabe perfectamente (…) Este es el precio por haber apoyado a mi actual rector”. Afirmó que coadyuvará con el Ministerio Público.

Vicerrector asegura investigación del caso

El vicerrector Anselmo Rodríguez Ortega dijo desconocer la acusación y que no le llegó ninguna denuncia. Sin embargo, Medina indicó que la queja no quiso ser recibida en ninguna oficina universitaria.

Rodríguez aseguró que “de manera inmediata” realizará acciones para investigar el supuesto hecho y sancionar a quien sea responsable.

Explicó que las sanciones están establecidas en el Código de Ética, que éstas varían de acuerdo a las irregularidades y que pueden ser emanadas desde las facultades o desde el Rectorado.

RU deja el caso en manos de la Fiscalía

Uno de los dirigentes de Renovación Universitaria (RU) – frente acusado por Puede de ser aliados del Rector y que supuestamente preside la FUL- Evelio Téllez, no descartó que ese audio se trate de un montaje y dijo que eso lo determinarán las investigaciones del Ministerio Público.

Mencionó que su frente no investigará el hecho, porque la denuncia no fue presentada ante esa instancia.

Segundo dispositivo presentado

Este audio es el segundo dispositivo magnetofónico presentado en menos de un mes, donde los acusados son funcionarios de la Universidad.

En el primero, un video, se muestra al secretario general de la Universidad, Gustavo Suxi, retirando documentos de Rectorado y una mochila donde supuestamente está una computadora portátil.

Ese video fue presentado el 31 de enero, un día después de que el mismo Suxi denunciara un robo en el Rectorado, donde estudiantes del frente Puede mantuvieron una huelga desde principios de diciembre de 2013 por conflictos en la FUL.

Extracto del dispositivo presentado

- ¿Hola?

- Buenos días doctora.

- Buen día.

- Doctora buenos días. Sabe qué doctora, le habla Ariel. Sabe que doctora tengo 400, hasta ahorita he podido conseguir 400.

- Ya te dicho cómo es. Este, además que no has contestado nunca el teléfono.

- Si doctora, sabe que, le dejado donde mi primo, porque él me estaba prestando los 400 y eso era una forma de garantía.

- ¿Dónde estas ahorita?

- Ahorita estoy en mi cuarto, a dos cuadras.

- Ya estoy aquí en la Ditic ¿Conoces? Aquí en El Tejar.

- No, no, no conozco casi doctora. Doctora este, para la tarde será que puedo conseguir los 500.

- Ya, entonces en la tarde yo voy a estar en El Tejar. ¿Conoces la facultad?, capaz que eso no conozcan.

- Sí conozco doctora.

- Ah, ya.

- Doctorita tengo miedo, o sea ¿Con los 500 me va a aprobar doctora?

- Se habla de frente ya, en la tarde hablamos.

- Bueno doctorita, entonces nos vemos en la tarde.

- Ya, ya

elAPUNTE

Universidad no tiene una Unidad de Transparencia

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho no cuenta con una Unidad de Transparencia. Anteriormente existía, pero fue cerrada.

El vicerrector Anselmo Rodríguez Ortega dijo desconocer los motivos por los que fue cerrada esa instancia, porque el hecho ocurrió antes de que él ejerza ese cargo.

Dijo que el tema acerca de volver a abrir esa unidad será tratado con el rector Marcelo Hoyos y será a través de un análisis que se determinará si nuevamente funciona.

Actualmente, según la autoridad, las denuncias pueden ser dirigidas a los decanos, Rectorado, las federaciones de estudiantes o docentes.