miércoles, 5 de febrero de 2014

Universidades quieren mejorar producción nacional de hortalizas

A partir del proyecto "Mejoramiento del manejo agronómico de hortalizas priorizadas para la eco región 2", la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier (Umsfx) y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), a través del Instituto de Investigaciones El Vallecito, trabajarán en la generación de tecnologías para la producción de tomate, cebolla y ajo, en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

Las dos universidades y el Iniaf convinieron trabajar específicamente para el manejo agronómico del cultivo y el manejo integrado de plagas y enfermedades, según el periódico digital del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia, (PIEB).

Según el director general ejecutivo del Iniaf, Gabriel Hoyos, "no se puede desarrollar trabajos de investigación, sin la intervención de las universidades, por ello la importancia de estos convenios".

El Iniaf trabaja de la mano de la investigación con el objetivo de reaccionar de manera científica a eventualidades que puedan provocar desequilibrios que afecten en alguna medida la seguridad alimentaria. Por ejemplo, el cultivo del tomate requiere de ciertas condiciones específicas: Si el tiempo fuera bueno, los pequeños productores podrían recoger tres cosechas al año, lo que permitiría abastecer el mercado interno con buenos precios para el consumidor. La cebolla y el ajo tienen también sus particularidades. La cebolla tiene lenta germinación y crecimiento, lo que hace que la planta tenga una reducida capacidad competitiva con las malezas por los factores más importantes de producción (agua, luz y nutrientes). Lo mismo ocurre con el cultivo de ajo que por la arquitectura de la planta durante todo el ciclo del cultivo llega luz al suelo promoviendo la germinación y establecimiento de nuevas malezas. Estos son sólo algunos de los aspectos en los que se pretende buscar respuestas científicas y tecnológicas en Bolivia.

De otra parte, el Iniaf también ha firmado un convenio técnico financiero para ejecutar el subproyecto "Mejoramiento del manejo agronómico de hortalizas priorizadas para la eco región 3", que comprende los departamentos de Santa Cruz, Beni y la región del Chaco, que estará a cargo de El Vallecito de la Uagrm.