viernes, 28 de febrero de 2014

La UAJMS aumentó a 21.150 sus estudiantes

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija aumentó sus estudiantes de 20.000 registrados en 2013 a 21.150 en 2014, entre nuevos y antiguos.

La facultad con mayor cantidad de estudiantes, según el vicerrector Anselmo Rodríguez Ortega, es la de Tecnología con 5.387, a ésta le siguen la de Economía con 4.661 y la de Yacuiba con 2.578. Mientras que las que tienen menor número de universitarios son la de Bermejo con 947 y la de Villa Montes con 850.

Las carreras que cada año tienen mayor demanda de plazas son Ingeniería Civil, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Derecho. Mientras que las que tienen menor cantidad de estudiantes son las técnicas.

Rodríguez explicó que la Universidad no fija límites en los cupos, sino que tienen opción de ingresar a una determinada carrera todos los que aprueben los cursos preuniversitarios o la prueba de suficiencia académica que son realizados a principios de cada gestión.

Según la Autoridad, algunas carreras hicieron un estudio de mercado laboral “hace algunos años” que dio como resultado “las demandas efectivas de las profesiones”, es decir que las carreras eran adecuadas a las exigencias, pero esos datos no fueron actualizados.

Indicó que solicitará actualizar lo datos, lo que permitirá tomar decisiones en continuar o no con los programas y carreras actuales o iniciar con la eliminación de algunas de éstas y crear otras en función a la demanda laboral del mercado.

En este año la Universidad de Tarija no implementó carreras nuevas.