miércoles, 12 de febrero de 2014

UAJMS Denuncian sobreprecio de más de $us 1.000.000 en compras de la U

El Colegio Departamental de Auditores de Tarija presentó, ayer, 11 de febrero, una denuncia contra el rector de la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos Montesinos, por un supuesto hecho de corrupción al adquirir equipamiento tecnológico para los docentes de esa institución con un sobreprecio de un millón doscientos diez mil quinientos diecisiete dólares.

La denuncia, según el presidente del Colegio de Auditores, Osvaldo Farfán Cuellar, también es contra un grupo de funcionarios públicos que presuntamente beneficiaron en el supuesto hecho ilícito de adquirir 850 computadoras portátiles y 850 mini proyectores, uno para cada docente.

De acuerdo al detalle presentado por Farfán, el precio por cada computadora adquirida es de 11.427 bolivianos, pero el costo en el mercado es de 6.230. La diferencia por unidad es de 5.197.

En el caso de los mini proyectores, el costo con el que fue adquirido cada uno fue de 7.495 bolivianos, mientras que en el mercado está en 2.780. El sobreprecio es de 4.715.

“Nos sorprende este tipo de conductas –dijo-. Hemos hecho denuncias en las pasadas gestiones, hemos caminado hasta Sucre para encontrar respuesta a nuestras denuncias, pero lamentablemente nos da a entrever de que realmente las autoridades de la Universidad gozan de algún proteccionismo político”.

El procedimiento empleado para adquirir esos equipos, según Farfán, está de acuerdo a las normas. Sin embargo, a decir de él, el proyecto, aparentemente, ya nace con sobreprecio. “Ellos articulan una cadena de equipo dentro de la Universidad y aparte con empresas del mercado local o nacional, prueba de ello son las cotizaciones que estamos presentando, (…) Antes que nazca el proyecto, ya ellos (las empresas) facilitan (las cotizaciones) a la Universidad”.

El Rector, por su parte, aseguró que la compra de esos equipos tiene un costo elevado por las características que presentan. Aunque sólo ejemplificó que el material de la tapa de la computadora es “reforzado”, mientras que los mini proyectores fueron solicitados directamente de la fábrica.

“El equipamiento solicitado tiene sus características propias –dijo- y lógicamente su precio debe ser adecuado”.

Afirmó que presentará sus descargos, si es que el Ministerio Público así lo exige.

losDATOS:

- 850 computadoras y mini proyectores fueron adquiridos por la Universidad.

- Según el denunciante, en la compra de cada computadora hubo sobreprecio de Bs 5.197.