domingo, 11 de marzo de 2012

Se forman en 12 carreras técnicas Comuna apoya a jóvenes pobres

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de marzo y en cada carrera sólo se admitirá a 25 alumnos.

Jóvenes de 17 a 25 años pueden inscribirse en una de las 12 carreras técnicas que ofrece la Alcaldía para personas de escasos recursos. Para garantizar su asistencia, se les otorga viáticos diarios y la posibilidad de hacer prácticas en empresas de su campo al terminar su formación.
Cupos limitados. El Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres, dependiente de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, puso en marcha su décima versión y actualmente recibe inscripciones de postulantes en el tercer piso del edificio Tobías, en la calle Potosí.
La responsable del programa, Sandra Espada, informó que el propósito que se persigue es desarrollar una estrategia para mejorar las posibilidades de inserción laboral, empleo o autoempleo de mujeres y hombres bachilleres provenientes de familias de bajos recursos económicos, que enfrentan dificultades de integración económica y social, mediante acciones de capacitación, formación y experiencia laboral.
“Brindamos una formación técnica en unos cinco meses, pasan clases todo el día, se les da el material que necesitan, se les da apoyo para el pasaje de 10 bolivianos por día a los jóvenes, 18 bolivianos a las madres y 14 a los jóvenes con necesidades especiales”.
Las 12 carreras técnicas. Según la información del municipio, los bachilleres pueden capacitarse en confección industrial, construcciones, instalación domiciliaria de gas, mecánica dental, panadería y repostería, construcción civil y diseño de infraestructuras ecológicas.
También se ofrecen cursos de instalaciones eléctricas, metalmecánica y procesos de soldadura industrial, gastronomía, fabricación de botas militares y producción gastronómica y hotelería.
Para inscribirse, los bachilleres deben presentar el original y fotocopia de su cédula de identidad y certificado de bachiller o libreta de sexto de secundaria.
El programa educativo de las carreras técnicas está dividido en una fase de formación, una de práctica laboral y, finalmente, de apoyo a la inserción en el mercado de trabajo.
Según Espada, se trata de “una formación integral, ya que además de darles el módulo de la parte técnica en confección industrial, construcciones o asistente dental, se les imparte otros cuatro módulos“.
Se trata del módulo Proyecto ocupacional, en el que diseñan su proyecto laboral; el módulo de empleabilidad, en el que se busca desarrollar las capacidades de crear y enriquecer un trabajo.
Luego están los módulos de emprendimiento y el de competencias básicas.

3 tipos de apoyo económico brinda el Programa de Formación Técnica del municipio de La Paz.

La formación laboral de las carreras técnicas que ofrece el municipio está planificada para desarrollarse con una carga horaria de 780 a 940 horas pedagógicas. es decir que se ejecutarán en cinco meses, con ocho horas diarias.

1 comentario: