domingo, 4 de marzo de 2012

La Academia de Ciencias apunta a la prosperidad y equidad en el emisferio

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) desde su creación en 1960 se ha dedicado al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Bolivia, a través de diversas instituciones, que han promovido proyectos, programas de investigación y publicaciones, con proyecciones a nivel internacional.

Esta labor no hubiera sido posible sin el aporte de cada uno de los Académicos de Número, quienes son investigadores y científicos de gran trayectoria y poseen notables contribuciones en las investigaciones que realizan.

Acerca de la importancia de esta institución, su desarrollo, a través de los años y sus logros obtenidos, EL DIARIO habló con el presidente ANCB, Gonzalo Taboada.

¿Qué importancia tiene la academia a nivel nacional e internacional?

La ANCB es una institución de prestigio. Su rol es visible y con proyecciones a nivel internacional, ya que forma parte de la Red Interamericana de Academias de Ciencias–IANAS, creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, para promover la investigación y el desarrollo en los países de América.

Los objetivos principales de la Red son: ayudar a edificar capacidades científicas, mediante las relaciones en ciencia y tecnología de los países de las Américas, como herramienta para el desarrollo social; cooperar en la construcción de capacidades entre los países de la región, incentivando el intercambio de información y experiencias; ayudar a la creación de nuevas academias y brindar asistencia en el establecimiento de una Academia de Ciencias; influir en el proceso de toma de decisiones científicas en Las Américas, para promover la prosperidad y equidad en el hemisferio.

IANAS está convencida, que puede jugar un papel clave en la promoción de la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable de las Américas.

En este contexto, desde el 2010 la ANCB ha comenzado a ser anfitriona y organizadora de actividades, que a la fecha han recibido en nuestro país a representantes de las academias de ciencias de todo el continente.

¿Qué actividades importantes, se tuvo en cuatro años que usted está al frente de la institución?

Ha sido una etapa de proyecciones importantes, resumidas en hechos sobresalientes, como la creación del Centro de Promoción del Científico Boliviano, el cual es un organismo dependiente de la ANCB, que se encuentra constituido por profesionales dedicados a la investigación científica, tecnológica e innovadora.

Se busca realizar proyectos de investigación para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país y proponer al directorio de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia la suscripción de acuerdos de cooperación, asistencia técnica y financiera, con organismos nacionales, internacionales, gobiernos, fundaciones, universidades, centros de investigación y otros.

También se dio paso a la creación de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia Departamental Santa Cruz (ANCB-SCZ) y la organización de dos trascedentes encuentros internacionales: la Reunión Anual del Comité Ejecutivo de IANAS desarrollada el 25 y 26 de febrero del año 2010 y la VI Reunión del Programa Aguas efectuada del 21 al 24 de noviembre del 2011.

¿Cómo nace la iniciativa de crear la Academia Departamental de Santa Cruz y bajo que parámetros?

La ANCB-SC fue creada el 16 de noviembre del año 2009 y tiene como misión principal crear y fortalecer condiciones para la actividad científica, tecnológica y de innovación, además de hacer conocer y promover los trabajos que realiza nuestra institución.

¿Cómo se eligió a la persona que estaría al frente y cuál es la valoración y logros que se obtuvo con la misma?

Dentro de la labor que efectúa la ANCB-SCZ, se llevaron adelante numerosas conferencias, seminarios y talleres, con diversas temáticas. También se publicó tres números del Boletín Tesape Arandu, y un cuarto se encuentra en preparación.

Destacamos la creación de la Fundación Boliviana para el Progreso de las Ciencias (Funciencia), que es parte de la ANCB-SC. Estimamos que esta organización iniciará sus actividades a mediados de este año, ya que se encuentra en la última etapa de los trámites de su personería jurídica.

Este proceso permitió una valiosa y prolífica actividad de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, en la regional Santa Cruz, donde resalta la labor de sus ejecutivos: Gastón Mejía Brown (Presidente ANCB-SC); Alcides Parejas Moreno (Vicepresidente Ciencias de la Cultura ANCB-SC); Mario Suárez Riglos (Vicepresidente Ciencias de la Salud ANCB-SC); y Francisco García Gutiérrez (Secretario General ANCB-SC y Presidente Funciencia)

¿Bajo qué parámetros se da la creación del Museo de Arte Rupestre y cuál es el objetivo de este centro cultural?

Con el auspicio de la Universidad Privada de Santa Cruz-UPSA y del Centro Cultural Santa Cruz y la ANCB-SC, se organizó el “Segundo Seminario Investigaciones, sobre las Culturas Prehispánicas de los Llanos Orientales Bolivianos”, en 2011.

Como resultado del seminario y con el auspicio del Bio Centro Guembe, se creó el Museo de Arte Rupestre en la ciudad Santa Cruz.