domingo, 25 de marzo de 2012

Datos oficiales revelan que Santa Cruz de la Sierra tiene la mayor concentración de universitarios del país

Santa Cruz de la Sierra, la ciudad de los anillos, atrae como un imán a los estudiantes de todo el país y del extranjero por su amplia variedad de universidades. La estabilidad económica de la capital cruceña no solo está supeditada a la producción agrícola, sino también al movimiento que generan los propios universitarios y los diversos rubros que convergen en el departamento.

Los números hablan. Registros oficiales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) revelan que hasta el primer semestre de la gestión esa casa de estudios superiores contará con 70 mil estudiantes. Según fuentes oficiales de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), actualmente en las 16 universidades privadas de Santa Cruz hay más de 35 mil estudiantes.

Es más, datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Santa Cruz cuenta con 1.545,648 habitantes en el área urbana, de los cuales más del 33% son estudiantes distribuidos en 1.069 escuelas, colegios (nivel primario y secundario) y en 16 universidades públicas y privadas. Estos datos, según un estudio realizado por la Gobernación cruceña, convierten a la capital cruceña como la ciudad con el mayor número de estudiantes de Bolivia.

En los campus sopla un viento de primavera. En los últimos 10 años, según el rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, la estatal cruceña duplicó su población estudiantil. De tener 32 mil universitarios hasta el 2001 la cifra se disparó a 70 mil este año. Comparativamente, la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), tiene más de 75 mil y sigue liderando como la primera del país en materia estudiantil. El secretario académico de la Asociación de Universidades Privadas (ANUP) y rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Antonio Carvalho, dijo que el fenómeno del crecimiento estudiantil se genera porque en la ciudad es el "motor económico" del país y porque hay mayor cantidad de fuentes de empleo que permite costear sus estudios y conseguir trabajo.

El secretario académico de la ANUP, considera que los precios para estudiar una carrera en una universidad privada hoy en día es accesible que antes, pues la mayoría tienen precios similares. “Hay muchas facilidades para estudiantes de colegios fiscales, de las provincias y también hay becas de estudios a la excelencia en el colegio y al deporte”, precisó.

Citó, por ejemplo, que en la Utepsa un estudiantes que salió de un colegio particular la carrera le llega a costar alrededor de Bs 40 mil. Y si se trata de un bachiller de fiscal o provincia el costo baja a Bs 20 mil. “Yo creo que Santa Cruz es la capital educativa del país por la cantidad de estudiantes”, sostiene al señalar que la Utepsa tiene alrededor de 10 mil universitarios.

Universidades integran culturas. Con rasgos indígenas pero con un acento característico del oriente boliviano, Lidia Cayari Arias, de 18 años, nacida en el departamento de Cochabamba y radicada hace siete años en Santa Cruz, cursa del primer semestre de la carrera de Contaduría Pública en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Lidia, que además se desempeña como locutora de una radioemisora, dice sentirse cruceña y asume esta identidad como la suya. Asegura que el deseo de superación, los bajos aranceles para estudiar y las oportunidades de trabajo la motivaron a continuar sus estudios superiores. Como ella, en el campus universitario convergen estudiantes de las 15 provincias de Santa Cruz y de los nueve departamentos del país.

En las afueras de las universidades Cristiana de Bolivia (Ucebol), de Aquino (Udabol) y otras universidades privadas, la oferta de carreras y todo tipo de servicios destinados se ha convertido en una ciudad universitaria. Allí confluyen jóvenes de diferentes edades, color y procedencia. Yeani Barbosa da Silva y Wilson Baros, no solo tienen en común su origen brasileño, sino también que estudian la misma carrera de Medicina en la Udabol. Yeani y Wilson coinciden que los aranceles de estudio en Santa Cruz de la Sierra son bajos con relación a las universidades de Brasil. Como ejemplo, Wilson sostiene que el semestre de Medicina en su país cuesta $us 2.500 y en la capital cruceña entre $us 150 y 250.

Una mirada crítica al fenómeno. Para el pedagogo y experto en educación, Álvaro Puente, ninguna universidad compensa el bajo nivel con el que llegan sus estudiantes a empezar las carreras. Según expertos, las universidades privadas en general no son exigentes en cuanto a las notas y pensum. Considera que el elevado número de estudiantes en la universidad estatal provocará problemas de paro y de frustración, porque según él, no hay un mercado laboral acorde a la oferta del mercado. Explica que las casas de estudios superiores deben poner límites a sus carreras. Con relación a los estudiantes extranjeros, Puente asegura que "Bolivia es una forma de trampear el ingreso a las universidades en Brasil, fundamentalmente en Medicina". Sin embargo, sostiene que la presencia de los estudiantes extranjeros coadyuva a la dinámica económica de la ciudad.

"Yo trabajo como promotor de una embotelladora de gaseosas y estudio al mismo tiempo. Hago preventas en la zona universitaria y luego paso clases. Santa Cruz es una ciudad que está demostrando que la nueva generación se está dedicando al estudio".

Ruberto Céspedes
Cruceño/ Universitario de la UAGRM

"Soy locutora de radio y estudio Ciencias de la Comunicación paralelamente. Tengo horarios accesibles y me he encontrado con muchas oportunidades de trabajo.
Hay bastantes estudiantes porque la infraestructura de las universidades son bastante atractivas".

Lidia Cayari
Cochabambina/ Estudiante de la UAGRM

"Trabajo en una heladería y estudio en la universidad. Hay oportunidades para compartir ambas cosas pero a veces es complicado con las tareas y las prácticas. En estos últimos tiempos hay mayor demanda de profesionales, es uno de los motivos del crecimiento".

Gabriela Rivas
Cotoqueña/ estudiante de la UAGRM

"He venido a estudiar a Santa Cruz porque los costos de la universidad son más bajos con relación a mi país. El aprendizaje es muy bueno porque hay excelentes doctores . Por ejemplo, en Brasil el semestre de la universidad cuesta $us 2.500 y en Bolivia $us 150".

Wilson Baros
Brasileño/ estudiante de la Udabol

"Lo primero que debo decir es que vine a estudiar porque los costos de estudios son más bajos y porque la enseñanza es tan buena como en Brasil. Santa Cruz es muy parecida a las ciudades brasileña y la gente es muy receptiva y hay muchas oportunidades".

Yeani Barbosa da Silva
Brasileña/ estudiante de la Udabol

Punto de vista

La cantidad de estudiantes está ligada al crecimiento social y económico"

Reymi Ferreira
Rector de la UAGRM

“En el departamento de Santa Cruz hemos tenido un alto grado de integración de los indígenas y los europeos, hecho que integró a la educación de los habitantes. Sin embargo, las Misiones Jesuíticas, en lugar de reducir a la esclavitud de los indígenas, lo llevaron a la condición donde la transmisión de la reunión tenía que ser a través de la lectura, de las artes y de la música. Y eso influyó de una forma notable en los niveles de alfabetismo en el departamento.

En el año 1900 Santa Cruz tenía la misma cantidad de lectores que Sucre, que era por aquella época uno de los bastiones de la educación del país. La población de alfabetos llegaba hasta el 70% y el departamento de La Paz no llegaba ni al 20%, entonces eso implica la importancia que ha tenido la educación, en Santa Cruz.

Ahora el hecho de tener una cantidad considerable de estudiantes, es debido al crecimiento económico y poblacional de Santa Cruz y es uno de los más importantes del país. En segundo lugar, es el departamento que brinda mayores oportunidades en materia de desarrollo personal. La demanda interna y la infraestructura de Santa Cruz permite también el funcionamiento de las universidades privadas. Siempre lo económico está ligado a lo social y creo que esa potencialidad nos permite ser un centro de alto nivel de concentración de universidades y estudiantes a nivel nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario