domingo, 25 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD de Cuba gradúa a 679 médicos latinoamericanos

Los nuevos profesionales estudiaron durante seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que forma a estudiantes de varios países.

LA PAZ

Cambio

El presidente Evo Morales participó ayer en el acto de graduación de 679 médicos bolivianos que se formaron en Cuba, en el marco del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

El acto se desarrolló en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, donde se destacó la solidaridad de Cuba con Bolivia en el área de salud, principal vínculo de relaciones entre ambos países.

“Nuestro respeto, nuestra admiración por el pueblo cubano, su Gobierno y sus comandantes, por este gran aporte al pueblo boliviano (...)”, manifestó el Jefe de Estado.

Agregó que todas las atenciones de salud efectuadas por la brigada cubana, durante los últimos seis años, permitieron un ahorro económico al país. “La ayuda de Cuba inalcanzable, impagable e inolvidable”, señaló.

A los nuevos médicos que se formaron en la Universidad Latinoamericana de La Habana les recomendó que su formación de conciencia social es para salvar vidas en Bolivia y en el mundo.

La graduación de los galenos se realizó cuando en el país médicos colegiados realizan manifestaciones para evitar trabajar ocho horas. A diferencia de los nuevos profesionales que llegaron con una formación de compromiso social.

Los jóvenes médicos viajaron a Cuba hace seis años, desde las áreas rurales del país, para formarse como médicos gracias a las becas que otorga este país.

“Salimos formados con los más altos conocimientos científicos y los más altos valores humanos, colmado de ciencia y conciencia”, manifestó un graduado.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación de Padres de Familia, Luz Garda Ayala, relató una carta a los docentes cubanos que formaron a sus hijos. “Como padres de familia abrigamos la esperanza de que este día sea un día de victoria para nuestro pueblo y su salud. Estos años, Cuba deja una profunda lección de que la solidaridad es el acto más sublime que engrandece a pueblos”, expresó Garda.

Solidaridad y humanismo

“Hemos aprendido que es importante recibir, pero también dar, esa es la verdad de la solidaridad. Fidel (presidente de Cuba) decía debemos compartir lo poco que tenemos y no las sobras, eso se llama solidaridad”, expresó el Presidente.

Recordó que mientras Estados Unidos envía tropas para matar vidas. Cuba manda tropas para salvar vidas en los países latinoamericanos.

La Brigada Médica de Cuba se destaca por las más de 50 millones de consultas gratuitas que se realizaron en más de 500 consultorios médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios en los nueve departamentos del país. Además, especialistas cubanos brindan atención en seis centros oftalmológicos.

Operación Milagro

Morales recordó que en conversaciones con su homólogo de Cuba se logró que Bolivia también se beneficie de las operaciones de la vista a través del proyecto Operación Milagro, que alcanza a más de 100 mil latinoamericanos.

En Bolivia existen 600.000 operaciones de la vista totalmente gratuitas. Este programa fue inaugurado el año 2006 y es atendido por médicos cubanos y residentes bolivianos formados en la Habana.


DATOS

• Cuba formó 14 mil médicos de 119 países, informó el embajador de Cuba en Bolivia, Antonio Gómez.

• Actualmente, 51.210 jóvenes de 113 Estados realizan estudios o trabajan junto a brigadas médicas cubanas.

• La escuela cubana de Medicina graduó a 786 jóvenes médicos bolivianos de 4.044 nuevos en formación en la isla.

• La asistencia médica de Cuba se refleja como exportador de servicios y cooperación solidaria, caso de Bolivia, alrededor de 70 países de tres continentes. La solicitud de ampliación o de inicio de la presencia de Cuba en otros países es relevante.

• Tras la revolución, Cuba creó tres universidades de ciencias médicas, donde se formaron más de 90 mil médicos cubanos.


Cuba ratifica continuidad en ayuda

El embajador de Cuba en Bolivia, Antonio Gómez, ratificó en el acto de graduación de la primera tanda de médicos bolivianos en Cuba que la cooperación de solidaridad continuará “siempre e ininterrumpidamente”.

“Hoy ratificamos nuestra más firme voluntad de seguir adelante con la formación de miles de estudiantes bolivianos que faltan por graduarse aún y que siguen sus estudios en Cuba o en Bolivia. Tampoco descuidaremos los servicios de salud que con tanto cariño, consagración y empeño brindamos al hermano pueblo boliviano”, manifestó el embajador.

Indicó que Cuba hace todos los esfuerzos para que los jóvenes bolivianos conserven su cultura, costumbres, raíces y principalmente el amor por su país.

Relaciones bilaterales

Agregó que Cuba estará atento para fortalecer la relación bilateral estratégica que existe entre ambos países, “que comparten las trincheras del antiimperialismo, del socialismo, la paz y la defensa del medio ambiente, sin los cuales el mundo no podría sobrevivir”, dijo Gómez.

El Embajador aseguró que Cuba jamás defraudará a Bolivia, al contrario continuará la lucha por los caminos de la libertad, justicia e independencia al servicio del bienestar de los pueblos.

Destacó que los bolivianos tienen la dicha de vivir una extraordinaria epopeya debido a que el presidente Evo Morales está en el proceso de romper con la explotación de varios siglos.
[imagen]

Temas relacionados

MARCA anuncia querella contra estafadores

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, anunció el viernes que presentará una
UNASUR resuelve medidas contra el narcotráfico

El Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), resolvió establecer en cada país una coordinadora en áreas de demanda,
GOBIERNO certifica a 5.800 servidores comunitarios

Tras seis años de servicio social a las comunidades del país, los Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia (TSCB) recibieron ayer en la ciudad de Cochabamba una certificación de competencias
SOLIDARIDAD de Cuba gradúa a 679 médicos latinoamericanos

El presidente Evo Morales participó ayer en el acto de graduación de 679 médicos bolivianos que se formaron en Cuba, en el marco del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.
MAS inicia VIII congreso nacional para renovar su estructura política

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS/IPSP) llega hoy a su VIII congreso nacional fortalecido y con la premisa de reformular su estructura partidaria

Un día como hoy
25 de marzo en la historia
1999. Se promulga el nuevo Código de Procedimiento Penal que se aplicará dentro de 24 meses. Reconoce la justicia comunitaria indígena y otorga plena vigencia a las soluciones alternativas a las que hayan arribado al enjuiciar a uno de sus miembros. Su única limitación son las normas establecidas en la Constitución Política.
SUPLEMENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario