domingo, 18 de marzo de 2012

Tarija Alianza Francesa logró acuerdos académicos

El agregado de cooperación de la embajada francesa, especialmente dedicado a la promoción de la lengua francesa en Bolivia, Philippe Pasdeloup, arribó a la ciudad de Tarija como parte de una gira en Bolivia para promover el 20 de marzo como el día internacional de la francofonía en la que se informa sobre los estudios, la lengua y la cultura francesa con la ayuda de un artista de Francia, Jean Marie Olive.

El mayor logro realizado en esta visita fue la visita a las tres universidades que hay en la capital chapaca, en la que se tiene proyectos prometedores para favorecer a los intercambios entre universidades francesas y bolivianas.

“En Tarija hay enseñanza de francés más fuerte de lo que se pensaba, especialmente en la universidad pública porque tiene un departamento de idiomas. Hay buena expectativa en las universidades para firmar un convenio”.

Sin embargo, mencionó que el francés en Bolivia “sufre” porque el inglés y las lenguas indígenas tienen más importancia. Explicó que si bien en el nivel universitario y en las alianzas francesas del país existe interés pero aún falta la enseñanza en los colegios.

“La ley dice que el término de enseñanza hay una lengua extranjera obligatoria, y muchos obligan al inglés, y cada vez hay menos profesores de francés y la gente da más prioridad al inglés”.

En este sentido, se lanza mayor información sobre estudios y becas en Francia o en otro país francófono como Canadá, Suiza y Bélgica.

“Yo recomiendo el francés porque es una lengua hablada por 250 millones de personas en el mundo. Es una lengua útil para estudiar y trabajar”.