domingo, 18 de marzo de 2012

Gandarillas es nuevo miembro de la Academia de Ciencias

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) dará la bienvenida el próximo miércoles, en sesión de honor, al doctor Antonio Gandarillas Antezana como nuevo Académico de Número, quien presentará en la oportunidad su trabajo de ingreso titulado “Tecnología para la producción de quinua orgánica en el altiplano boliviano”, en el Auditorio de la misma institución a partir de las 18.30 horas.

Gandarillas nació en Cochabamba. Salió Bachiller en Humanidades del Colegio San Calixto de Següencoma en La Paz. Posteriormente estudió agronomía en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

Obtuvo su maestría en la especialidad de Fitopatología en la Universidad de La Molina en Lima-Perú y su doctorado también en la misma rama en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

En el inicio de su carrera trabajó con el cultivo de papa, base de la seguridad alimentaria del país, planteando estrategias de control de las principales enfermedades y plagas, que van desde variedades resistentes, manejo integrado y control químico.

Estas prácticas de control son utilizadas por más de 20 mil familias de agricultores productores de papa. Con reducciones significativas del daño en el caso del tizón, gorgojo y polilla.

Ha sentado además las bases para la producción de semilla de papa, esencial para mejorar la productividad del cultivo, estableciendo laboratorios de cultivo de tejidos, virología y semilla prebásica.

También ha tenido una participación muy importante en la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de especies originarias del país, como tubérculos: papa, papalisa, oca y granos: Quinua y cañahua.

Se desarrollaron estrategias para la conservación en campos de agricultores, con éxito se logró que los agricultores accedan al mercado con papas gourmet y papas nativas, posicionadas en los supermercados del país.

Uno de sus mayores aportes ha sido el liderazgo por más de 20 años de la Fundación Proinpa, que la ha sabido posicionar en varias áreas de excelencia, recursos genéticos, fitopatología, entomología, manejo integrado de cultivos, biotecnología, fitomejoramiento, microbiología agrícola, producción orgánica y socioeconomía.

De igual manera ha desarrollado programas de investigación con especies originarias del país como la papa, quinua, maní, capsicum y la chirimoya; y otros introducidos como el trigo, haba y durazno.

Los resultados alcanzados por Proinpa en sus años de existencia y los beneficios que éstos generan para los agricultores y la sociedad en su conjunto se evidencian en varios documentos, muchos de los cuales están en su sitio web (www.proinpa.org).

En los últimos años Gandarillas también participó en el desarrollo de tecnología para la producción orgánica de quinua, el cultivo más importante de exportación del altiplano boliviano.

Para lograr mantener el liderazgo boliviano en la exportación de quinua es esencial contar con tecnología orgánica. En este sentido trabajó junto al equipo de Proinpa en el control de plagas mediante tecnología moderna basada en atractantes sexuales, la microbiología del follaje y la rizosfera del suelo, de donde se han obtenido microrganismos benéficos, que actúan como promotores de crecimiento de las plantas, inducen la resistencia a las enfermedades, hacen más disponibles los nutrientes del suelo como el fósforo y mejoran el vigor de las plantas.