jueves, 8 de marzo de 2012

Convenio entre IICA y UTO permitirá que profesionales se especialicen en México

El convenio IICA México-Bolivia (Becas y Programas de Postgrado), firmado entre autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), beneficiará a cien profesionales, que optarán por especializarse en diferentes universidades de México.

La información la dieron ayer, en conferencia de prensa realizada en el Consejo Universitario, con la presencia de autoridades de la UTO, como el rector, Rubén Medinaceli, el secretario general, Raúl Aráoz y el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Ermindo Barrientos, además del representante del IICA, Juan Risi.

"Hemos organizado un acuerdo que a partir del IICA regional Bolivia, otorga beneficios en becas para postgrado, nos pidieron ellos que se socialice esta noticia para que se pueda formalizar esta actividad y puedan beneficiarse profesionales de nuestra universidad", sostuvo Barrientos.

Sobre el tema, el Rector de la UTO, expresó que impulsaron estas actividades como interacción social, con el objetivo de que los estudiantes se involucren en actividades de investigación, vinculación e integración social.

"Hemos becado ya al mejor bachiller de cada uno de los municipios del departamento y la beca consiste en la asignación económica de 450 bolivianos y otra beca adicional que consiste en 250 bolivianos, vale decir que los mejores bachilleres de los municipios están recibiendo cada mes 700 bolivianos para llevar adelante sus estudios", añadió.

Juan Risi, representante de la entidad extranjera, afirmó que el IICA gestionará 100 becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de México, en áreas de agricultura, para que se beneficien profesionales de Oruro.

BECAS LOCALES

Asimismo, el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos, informó sobre otras becas que otorgará la UTO, a nivel local para estudiantes de las siete unidades facultativas de la casa de estudios superiores.

"Mediante una resolución del Consejo Universitario se ha decidido otorgar cien becas para estudiantes de la Universidad que cursan diferentes grados, en el sistema anual o semestral de las siete unidades facultativas, esta convocatoria ya fue difundida internamente y hoy (ayer) estamos formalizando para que cien estudiantes de nuestra universidad puedan beneficiarse con 574 bolivianos y un adicional de 300 bolivianos, para que puedan desarrollar una actividad puntual de investigación", sostuvo Barrientos.