martes, 20 de marzo de 2012

Observan convocatoria a elecciones en la UAGRM

Con la publicación de la convocatoria Nro. 02/2012 comenzó oficialmente la carrera electoral para elegir a las nuevas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Sin embargo, delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU), han observado la falta de inclusión de género y la renuncia de los delegados a sus cargos para pugnar en los comicios.

Al respecto, el rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, señaló que las observaciones no afectarán las bases de la convocatoria; sin embargo, la máxima autoridad académica indicó que hoy, en la sesión extraordinaria del Ilustre Consejo Universitario (ICU), se discutirá la reconsideración de los puntos observados. "Vamos a analizar la inclusión de género. La renuncia de los delegados o no y ante qué instancia tendrían que hacerlo", explicó Ferreira. Sin embargo, Sarah Gutiérrez, delegada al ICU y candidata al Rectorado por la fórmula Renacer, manifestó que se ha vulnerado el artículo 26 de la Constitución Política del Estado que establece que "la participación será equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres"; asimismo la Ley del Órgano Judicial Nro. 018, y la Ley de Régimen Electoral Nro. 26. “Señor presidente, este tema no se resuelve con solo aumentar un(a), pues aquí hay un problema de fondo”, sostuvo Gutiérrez.

Una elección con segunda vuelta. El presidente de la Corte Electoral Permanente, Severo Hoyos, explicó que la elección de rector - vicerrector, decano, vicedecano y directores de carreras, será el 22 de junio en su primera vuelta. En caso de que los candidatos no hubiesen obtenido mayoría absoluta de votos válidos, según la convocatoria, se efectuará la segunda vuelta el 29 de junio.

Las autoridades serán elegidas por cuatro años, sin derecho a relección continua al mismo cargo, según indica el documento. Hoyos dijo que con la publicación de la convocatoria se inicia la inscripción de los candidatos, aunque hasta ayer por la tarde nadie se había inscrito. El presidente de la Corte Electoral Permanente dijo que hoy, a las 3 de la tarde se hará la nominación de los 15 comités electorales facultativos, que están conformados por cinco miembros para llevar adelante las elecciones. "Se hará un sorteo informático de los jurados delante de los candidatos para evitar susceptibilidades", aseveró Severo Hoyos, al convocar a todos los candidatos. En algunas carreras ya hay inscripciones de militantes de las fórmulas.

Para saber
Las posibles fórmulas que pugnarán en las elecciones de la UAGRM

Los binomios que han confirmado su participación en el Claustro: Gonzalo Rojas, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, y Waldo López, presidente de la Federación Universitaria de Profesores, con la fórmula DAR 100%; Vicente Cuéllar, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, y Róger Quiroz, decano de la facultad de Humanidades, con la sigla UNO; Alfredo Jaldín, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, y Alfonso Coca, decano de la facultad de Derecho con la fórmula SI 100%. También se perfilan Sarah Gutiérrez, de Renacer, y Saúl Rosas.